Zamarbide avisó que dará quórum para la jura, pero no para las leyes de emergencia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 18 Dic 2019Miércoles, 18/12/19 atrás

 Este miércoles, en el marco del debate por el quórum para el tratamiento de la ley de Emergencia Económica, Rodolfo Suarez se mostró a favor de dar el quórum correspondiente.

"Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno", dijo el gobernador en su cuenta de Twitter.

Federico Zamarbide, diputado nacional de Cambia Mendoza  detalló que "por una cuestión constitucional no podemos negarnos a que diputados legítimamente electos presten juramento". 

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el diputado por Mendoza aseguró que "lo ideal hubiera sido hacer esto en dos sesiones, una para la jura y otra para el tratamiento del proyecto, con lo cual estamos intentando separar las sesiones. En el caso de ser imposible separarlas, daremos quórum para la jura y nos iremos al momento de tratar el proyecto".

"La sesión se puede quedar sin quórum, no necesariamente estar al principio no significa que se pueda caer. Este acelaramiento que tiene el tratamiento de este proyecto se presta a estas confusiones. Y también habla de la falta de consenso que genera este proyecto si hay que meter una jura en el medio de la aprobación de un proyecto", consideró el mendocino.  

Zamarbide agregó además: "No estamos de acuerdo con una ley que le da superpoderes al Ejecutivo que plantea un ajuste tan fuerte a los jubilados. Recuerdo cuando se criticó tanto el aumento por inflación a la jubilación, preveía cuatro aumentos en el año. El proyecto solo habla de derogar la fórmula. Discutamos una fórmula previsional entonces, no solo a los que cobran la mínima".

"Aparentemente el quórum estaría, está la Comisión trabajando sobre el proyecto, no es solo el tema jubilados, hay un fuerte ajuste para la clase media y pymes. Es un proyecto muy malo por más que tenga un parte de artículos razonables", consideró Zamarbide.

Y agregó que la facultad para superpoderes "molesta tanto porque en realidad un país sin Congreso no es defender la república. No puede haber nuevos impuestos sin representación, nueve emergencias afectan la vida diaria de la gente, no solo habilita las contrataciones directas. Afecta el bolsillo de la gente y afecta el sistema republicano. Esto no llena la heladera".