Suarez pidió a Cambiemos que posibilite el quórum (y Cornejo lo bancó) - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 18 Dic 2019

Este miércoles, en el marco del debate por el quórum para el tratamiento de la ley de Emergencia Económica, Rodolfo Suarez se mostró a favor de aportar la mayoría de marras, pero solo a efectos de que se termine de conformar la Cámara.

"Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno", dijo el gobernador en su cuenta de Twitter.

Algo similar opinó el diputado Nacional por la UCR Luis Petri: "No deben existir obstáculos para que juren los nuevos Diputados en una sesión distinta a la convocada para tratar la Ley de Superpoderes. La defensa de la República se hace sin trampas ni atajos antidemocrático ".

También Alfredo Cornejo adhirió a la medida: "En sintonía con lo que plantea el Gobernador de Mendoza @rodysuarez es necesario dar quorum para que asuman los nuevos legisladores", dijo el exgobernador en su cuenta de Twitter. 

Más temprano, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo lo mismo en sus redes sociales: "La oposición debe dar quórum, no comparto lo resuelto ayer por el Interbloque de Juntos por el Cambio", expresó. 

Entretanto, un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados inició está mañana el debate de las nueve emergencias solicitadas por el presidente Alberto Fernández. 

Está previsto que asistan los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Ver además: La "trampita" que pergeña el gobierno para lograr quórum

El debate del plenario se inició a las 9:30 en el anexo C de la Cámara baja después de que el opositor Juntos por el Cambio haya confirmado que no dar quórum para el tratamiento de la ley en el recinto por estar en contra de la "reinstauración de los superpoderes".

El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados decidió no dar quórum en la sesión prevista para el jueves por considerar que "significa anular el Congreso nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional".

El Congreso en medio del debate más importante de fin de año

La decisión se tomó al cabo de una reunión de casi tres horas entre los diputados radicales, macristas y de la Coalición Cívica- ARI, que juntan 116 de las 257 bancas.

Esta nota habla de: