Mendoza amplía mercados y busca crecer en la India

El primer secretario de la Embajada de India, Maitrey Kulkarni participó de un encuentro en la provincia junto a funcionarios y el representantes de ProMendoza.

Mendoza amplía mercados y busca crecer en la India

Por: Mendoza Post

 Se desarrolló en el Hyatt un workshop sobre India-Argentina y sus oportunidades de negocios. El encuentro fue organizado de manera conjunta entre la Embajada india en Argentina y ProMendoza, en el marco de un recorrido que el embajador indio realiza por las provincias con el objeto de dar a conocer las posibilidades comerciales en su país.

Estuvieron presentes el embajador de India en Argentina, Dinesh Bhatía; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez Rosaz; el director de ProMendoza, Mario Lázzaro, y el primer secretario de la Embajada de India, Maitrey Kulkarni.

El ministro Víctor Ibáñez Rosaz celebró que el embajador recorra el país y destacó que el mercado externo es una gran oportunidad de crecimiento para la provincia. "Las relaciones con la India comienzan con Torcuato de Alvear y el presidente Macri hizo mucho para acercar esas economías. Esperamos seguir trabajando juntos y crecer en el intercambio comercial", dijo. Por su parte, el embajador Dinesh Bhatía puso en valor las similitudes entre ambos países. "India es el séptimo país en superficie y Argentina es el octavo. Ambos países tienen gran diversidad de geografía, flora, fauna, clima. Ambos son del G20 y del grupo de Economías de Mercados Emergentes", comentó.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez Rosaz.

El país asiático es el sexto mercado para Argentina. Tiene un PBI de 2,8 billones de dólares anuales y 1.300 millones de habitantes, de los cuales, el 45% son jóvenes. Una vez por año, India ofrece 45 becas de formación a profesionales argentinos.

También presente en el encuentro, Juan Carlos Fernández, CEO de Impsa, empresa con gran presencia comercial en India, aseguró que "India y Argentina tienen distintas culturas y están lejos pero los avances en transporte han contribuido a acercarlos. Es importante asociarse con empresas indias para entrar en el mercado asiático. Mendoza necesita exportar y para Asia tenemos un hermano en la India".

Mario Lázzaro, director de ProMendoza, explicó que "Argentina principalmente exporta soja y aceite de soja a India. Podemos ampliar la oferta de productos con minería, gas y petróleo, aprovechando el desarrollo tecnológico de India, potenciando nuestros recursos y mejorando la logística".

Lázzaro hizo hincapié en las oportunidades de intercambio comercial de servicios basados en el conocimiento. "Podemos complementarnos con India por estar en distintas zonas horarias para ofrecer servicios profesionales: contadores, abogados, ingenieros agrónomos, entre otros. En lo audiovisual también vemos oportunidad para vincular con Bollywood. Con nuestra metalmecánica ya estamos presentes en India y podemos seguir incrementando ese comercio".

Pero además Lázzaro destacó que "los hubs logíticos de Dubái y de Singapur son una oportunidad de cercanía para productores mendocinos que quieran abordar India".

Oportunidades comerciales

El primer secretario de la Embajada de India, Maitrey Kulkarni, aseguró que las empresas de energías solar y eólica pueden crecer en India por la demanda existente. Además, Vaca Muerta puede ser una gran oportunidad de exportación por sus bajos costos, ya que India es el tercer consumidor de crudo y el cuarto importador de gas. Asia necesita recursos minerales y Mendoza tiene importantes reservas.

La importación del vino se encuentra en alza en India. El año pasado se importaron alrededor de 28 millones de dólares, lo cual transforma a Mendoza en un enorme mercado, ya que los jóvenes indios tienen apertura al mundo y aprenden a beber vino.

Esta nota habla de: