El Gobierno utilizaría casi 5 mil millones de dólares de reservas para pagar deuda

Es uno de los puntos que establece el texto que fue presentado este martes en el Congreso, respecto a un paquete de medidas económicas y sociales.

El Gobierno utilizaría casi 5 mil millones de dólares de reservas para pagar deuda

Por: Mendoza Post

Uno de los puntos que presenta el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva, le daría la posibilidad al Gobierno de comprar hasta USD 4571 millones de reservas al Banco Central y colocar deuda a diez años para pagarla.

Este mecanismo fue aplicado en el año 2006 para pagar los vencimientos del FMI. Cabe recordar que esta situación generó un conflicto con las reservas que le valió la renuncia al ex presidente del Central, Martín Redrado.

"Autorizase al Gobierno Nacional a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta dólares cuatro mil quinientos setenta y un millones (USD 4.571 millones), a diez (10) años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, la que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual. Los intereses se cancelarán semestralmente", establece el proyecto de ley en su título IX, artículo 57°.

El Gobierno podría usar USD 4.571 millones de reservas para pagar deuda.

"Autorízase al Gobierno Nacional a adquirir divisas en el Banco Central de la República Argentina con las letras del artículo 1° por igual cantidad a las nominalmente expresadas en las mismas", agrega el texto del proyecto en el artículo siguiente y, de inmediato, fija cuál es el destino que se le podrá dar a ese dinero: "Los dólares autorizados a adquirir mediante esta norma solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera".

Este método le costó a Redrado, en 2006, la presidencia del BCRA.

Al respecto, Gabriel Camaño de la Consultora Ledesma dijo a Infobae: "Vuelven las Letras intransferibles. Creo que lo más significativo es que te están admitiendo que no van a tener equilibrio primario, porque si lo tuvieran le pagarían al Banco Central con pesos por las reservas", agregó.

"Le seguís deteriorando el balance a un Banco Central que ya tiene un patrimonio neto negativo, con reservas que en términos netos quedarán como mucho a USD 15.000 millones a din de año", agregó.

Esta nota habla de: