Cousinet criticó duramente las intenciones de la tarjeta alimentaria

Graciela Cousinet, quien representa a la UNCuyo en el Consejo contra el hambre, hizo un conjunto de observaciones y críticas sobre la tarjeta alimentaria.

Cousinet criticó duramente las intenciones de la tarjeta alimentaria

Por: Mendoza Post

El viernes a las 17 en Casa Rosada, en el acto de presentación del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, se espera que el Presidente anuncie la emisión de las denominadas tarjetas alimentarias para cerca de dos millones de madres de niños menores de 6 años en situación de pobreza, además de la creación de una red de control y la creación de un Observatorio para modificar políticas de forma autárquica al Gobierno.

Días atrás, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que los pilares fundamentales del plan contra el hambre serán garantizar un acceso a los alimentos básicos a los sectores más vulnerables. Además, explicó que permitirá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas y no se servirá para extraer dinero en efectivo.

La presentación será encabezada por el Presidente y contará con la presencia de empresarios, sindicalistas, dirigentes políticos, sociales y religiosos, que conforman este cuerpo, entre ellos la mendocina Graciela Cousinet como representante de la UNCuyo. 

"Yo represento a la  UNCuyo  en el Consejo contra el hambre, pero el Consejo no se ha reunido y ya se están implementando medidas. Tengo varias críticas al respecto, pensé que iban a haber medidas más pensadas", dijo Cousinet en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Según la representante de la UNCuyo en el Consejo contra el hambre, "es una política económica de insertar dinero en el mercado con el nombre de una política social a costa de los más vulnerables".

Sobre la tarjeta alimentaria, Cousinet expresó: "Aún no se sabe bien qué se va a comprar con esta tarjeta, he escuchado al ministro decir que se va a poder comprar cualquier producto comestible menos alcohol".

"No hay datos concretos sobre el hambre, quién tiene hambre y dónde. Tenemos datos de que el principal problema en la niñez es la malnutrición por los ultra procesados, aquellos alimentos que tienen varios procesos sobre la materia prima, compuestos principales por sodio azúcar y conservantes. Ahí entra casi todo", aseguró.

"Entonces sería importante que esta ley fuera acompañada por una ley de etiquetado de alimentos, sino es lo mismo que les estuviéramos dando plata para que compren cigarrillos. Estamos entregando una tarjeta para que se compren productos nocivos y para que se agraven los problemas de salud y de mala alimentación que ya hay", agregó.

"El Consejo no se ha reunido y ya se están implementando medidas" 

Y también consideró que "no se ha convocado a las organizaciones que realmente saben sobre alimentación, ¿para que nos han convocando, para que digamos todo que sí? ¿Quiénes se van a beneficiar? Serán los supermercados tas y los grandes productores de alimentos. La única reunión que tuvieron fue con la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios)".