Alberto negociará con la Mesa de Enlace una suba adicional de tres puntos

Después de la actualización en los derechos de exportación para el campo, el Presidente adelantó que les planteará un alza en el tributo para financiar a la ANSES.

Alberto negociará con la Mesa de Enlace una suba adicional de tres puntos

Por: Mendoza Post

Alberto Fernández adelantó en las últimas horas que impulsará más cambios en el esquema de retenciones al campo, después de la actualización en los derechos de exportación dispuesta el fin de semana en el Boletín Oficial. 

Luego de eliminar el tope de $4 por dólar exportado, el presidente anticipó que negociará una suba de tres puntos en el impuesto con la Mesa de Enlace, tras las fuertes críticas de los dirigentes rurales por no haber sido consultados sobre las modificaciones en el esquema impositivo.

Fernández dijo que espera presentar esta propuesta en enero en una mesa de la que participará el campo, entre otros actores. Explicó que el objetivo de esta suba es que el 70% de lo recaudado sea destinado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) "para reforzar la caja de los jubilados".

Alberto subió las retenciones por decreto

Volvió a decir que las retenciones actuales "son las que dejó el Gobierno anterior" y que lo que hicieron fue "actualizarlas, por el efecto devaluatorio". "Son las que estaban dispuestas, es necesario aclarar que no las estamos aumentado", afirmó.

Luego habló de su propuesta para aumentar en tres puntos las retenciones y de la necesidad de pedirle "un esfuerzo" al campo. "El sentido es volver a poner en orden el desorden en la economía", dijo el Presidente, que explicó que en caso de implementar esta subas las retenciones del trigo y el maíz pasarán del 12% al 15%, mientras que las de la soja subirán del 30% al 33%.

En relación al fuerte malestar en el sector por los cambios en las retenciones dijo que "siempre que uno toma estas decisiones va a haber enojo" y adelantó que la idea es negociarlos con el sector en una mesa en enero. "Debemos discutirlo como parte de un acuerdo social", indicó.

Explicó que el objetivo será que la mayor parte de lo recaudado por este extra sea destinado a la ANSES. "Esos tres puntos son con dos condiciones, un compromiso que asumo públicamente. Discutirlo en la mesa del acuerdo social y que el 70% de lo que se recaude de ese excedente vaya al ANSES para reforzar la caja de los jubilados", afirmó, en diálogo con Telefe Noticias.

Advirtió que "el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que son los recursos con los que hay que pagarles a los jubilados, está absolutamente excedido de papeles del Estado". "El Gobierno anterior se financió con títulos: sacaba dinero y ponía un título. Hoy el 64% del fondo es eso", indicó.

Esta nota habla de: