El gobierno reconoce a la minería como una actividad exportadora "clave"

La crisis atenúa las críticas a la minería dentro del oficialismo. Los sectores ambientalistas del Frente de Todos postergan sus reclamos.

El gobierno reconoce a la minería como una actividad exportadora "clave"

Por: Mendoza Post

Finalmente, Alberto Fernández reconoció a la minería como una actividad exportadora clave. Ello no atenuó la proclama de los grupos ambientalistas del Frente de Todos, que no parecen decididos a modificar su postura contra la minería a cielo abierto. Eso sí, entienden que es necesario impulsar la actividad económica.

"Nosotros tuvimos la oportunidad de estar dos veces reunidos con el Presidente. En ambas ocasiones, nos dijo que hay que producir porque necesitamos exportar. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto para desarrollar la potencialidad que tiene la minería, que hoy es el sexto complejo exportador, con una potencialidad de más que duplicar esa capacidad", explicó a diario La Nación Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Según explica el mismo matutino, una de esas reuniones ocurrió durante la campaña, en la gira que Fernández realizó a San Juan a principios de octubre. Allí, el entonces candidato presidencial ensayó una fuerte defensa del sector minero. "La Vaca Muerta de San Juan es la minería", apuntó, aunque resaltó que debe practicarse sin descuidar "la responsabilidad y ética social".

Ante la crisis, el gobierno cambió su valoración sobre la minería

En ese contexto, La Nación recuerda que, para responder a la creciente preocupación por el medioambiente, la CAEM desarrolló el programa Hacia una Minería Sustentable (HMS), lanzado hace ya tres años: "Consiste en una serie de protocolos que se deben aplicar en cada una de las etapas de la producción minera. Cuenta con un panel de expertos que verifican el cumplimiento de las medidas, compuesto por académicos, especialistas en medioambiente, integrantes de ONG y miembros de las comunidades locales donde se desarrolla el emprendimiento minero".

"La industria minera hizo un cambio de paradigma en su relación con la sociedad. El desarrollo sostenido tiene que darse en lo social, en lo medioambiental y en lo económico. Por eso desarrollamos el HMS", indicó Carlocchia al respecto.

Y culminó: "Existe esa disposición [de Fernández]. Van a ser uno o dos años complicados. Pero no podemos vivir permanentemente en situación de crisis, hay que buscar alternativas de desarrollo para el país. El Presidente lo sabe".

Alberto no ve con malos ojos a la minería

Esta nota habla de: