Por qué Suarez no subirá los impuestos provinciales - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 17 Dic 2019

Rodolfo Suarez hizo pie en Buenos Aires ya "gestionando" como gobernador de Mendoza. Su desembarco en la Casa Rosada lo puso en el medio de la escena política junto a los otros dos gobernadores radicales, Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes

En un contexto muy politizado con la polémica de las retenciones vigente, el mandatario local puso en agenda la discusión impositiva  en las provincias, sencillamente porque en esa reunión el mismo presidente Alberto Fernández les anticipó a los jefes territoriales que se suspenderá el Consenso Fiscal.

Sobre este último tópico, Suarez comentó que "se acordó una suspensión, de forma temporaria, porque para algunas provincias es difícil. No es el caso de Mendoza. En la provincia no vamos a aumentar Ingresos Brutos ni dar marcha atrás con las bajas. Dejaremos las alícuotas como están". En este sentido, el gobernador aseguró: "Mantendremos la baja que venimos realizando y en este año vamos a adherir al consenso fiscal"

De esta manera, dejó en claro que pese a que "estamos en un país en crisis económica, en Mendoza la recaudación ha ido bajando".

Duarez se quedó CABA para celebrar con Cornejo la reelección del ahora diputado nacional como presidente de la UCR nacional.

Lo que pasará a nivel nacional

El presidente Fernández firmará este martes con todos los gobernadores la suspensión temporaria del Consenso Fiscal, rubricado durante la administración anterior en noviembre de 2017, por el cual se congelará por un año el esquema de baja de Ingresos Brutos.

El encuentro, que encabezará el Presidente junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, está previsto para hoy a las 11 en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

Una hora antes, en el mismo salón se reunirán los ministros de Economía y Hacienda provinciales con funcionarios nacionales para repasar la "letra chica" del acuerdo.

Así lo confirmaron a la agencia de noticias Télam desde el Ministerio del Interior, tras las reuniones que mantuvo el Presidente y el ministro con los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Por su parte, De Pedro recibió luego en su despacho al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien comprometió su presencia, en una reunión que se extendió por cuarenta minutos.

Wado de Pedro coordinará la reunión de ministros de Hacienda y gobernadores de las provincias.

A la salida del encuentro, Morales declaró a periodistas que la propuesta de suspender el Pacto Fiscal que compromete a reducir gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos y el de Sellos es "una medida que le dará oxígeno" a provincias como la suya.

En tanto, durante el encuentro, el Presidente les adelantó a los gobernadores radicales parte del contenido del proyecto de Emergencia social que finalmente será enviado al Parlamento a primera hora de mañana, según precisaron fuentes gubernamentales.

En diálogo con los periodistas acreditados, los gobernadores de Juntos por el Cambio calificaron de "muy buena" y "productiva" la reunión con el Presidente y el ministro del Interior y precisaron que, además, conversaron de "muchos otros temas" relacionados con sus provincias, el país y las economías regionales.

Los mandatarios radicales señalaron que la reunión con Fernández y De Pedro fue "productiva", porque trataron asuntos de interés para las economías regionales, como es el caso del litio en Jujuy, la minería en Mendoza y el puerto en Corrientes.

Coincidieron en que hubo "receptividad" ante sus planteos "y voluntad de encarar los temas en conjunto" con el Gobierno "para salir adelante".

Esta nota habla de: