Productos exportables de Mendoza, exceptuados de las nuevas retenciones

Mario Lázzaro, director de ProMendoza, confirmó que los productos mendocinos están exceptuados del cambio de esquema de retenciones que decretó el gobierno nacional el sábado pasado.

Productos exportables de Mendoza, exceptuados de las nuevas retenciones

Por: Mendoza Post

Este sábado, el Gobierno Nacional cambió el esquema de retenciones, dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.

"Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", fijó hoy el decreto 37/2019 publicado en el Boletín Oficial. En el mismo decreto se dispuso que "la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%". 

En ese contexto, Mario Lázzaro, director de ProMendoza, recordó: "Existía un sistema de retenciones por un decreto de Macri del año pasado. El nuevo decreto sustituye el anexo 1, que pone el límite de 3 pesos, (no obstante) sigue vigente la retención anterior".

Lázzaro pertenece a Pro Mendoza

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, aclaró que los productos de la provincia quedaron fuera de la medida: "En ese anexo, están casi el 100% de los productos exportables de Mendoza".

Lázzaro explicó que, "lo que queda gravado con la nueva retención es casi todo lo que viene de La Pampa húmeda: cueros, lácteos, granos, carnes, tejidos de las lanas".

Ver además: Piden que se considere al pequeño productor

Como se dijo, los productos mendocinos quedan fuera de la medida: entre otros, el mosto, el ajo, el vino, las aceitunas, el aceite de oliva, los hidrocarburos, etc.

Para Lázzaro, "ha habido un análisis para que algunas economías no fueran afectadas con la nueva retención".

Las exportaciones mendocinas zafaron

Esta nota habla de: