El PJ da luz verde para aprobar la reforma de la 7722 esta semana

Con varias condiciones para sentarse a tratar el proyecto que modifica la ley "antiminera", el peronismo dio a entender que el oficialismo tiene los votos para avanzar solo en la sanción de la norma para que haya minería a cielo abierto.

El PJ da luz verde para aprobar la reforma de la 7722 esta semana

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El peronismo dará acuerdo para aprobar esta semana la modificación de la ley 7722. Para hacerlo, pedirá mejoras en los controles de la explotación minera y la ampliación de EMESA como empresa provincial minera, además de una Agencia Provincial Minera y la garantía de que los proyectos mineros se desarrollen en los departamentos donde haya "licencia social". 

Sobre el última condición, para el peronismo y, en particular para la vocera del sector Anabel Fernández Sagastiel único espacio apto para esta actividad es Malargüe. Una mirada similar a la que se vislumbró en la Mesa de Diálogo minero.

Esas son las circunstancias necesarias a crear para avanzar en la reforma de la norma que restringe el desarrollo de la industria minera a gran escala en Mendoza, de acuerdo a lo descripto por la cúpula peronista. 

La conferencia también incluyó los tópicos de presupuesto provincial y endeudamiento.

Fernández Sagasti junto a los dirigentes peronistas esta mañana en la Legislatura.

 El PJ expuso a través de Fernández Sagasti. La senadora nacional transmitió lo acordado con los sectores internos del justicialismo y lo preacordado con el oficialismo durante el fin de semana.  

Se nota el consenso interno del PJ, pero también lo arduo que les resulta a los dirigentes llegar a posiciones unívocas por lo áspero del debate que excede los límites políticos y partidarios.

Junto a AFS se mostraron los congresales Marisa Uceda, Guillermo Carmona, Omar Félix, Lucas Ilardo y Germán Gómez.

Se nota que el peronismo buscará defender los sistemas de control y el destino de la rentabilidad para el financiamiento de obras de canalización y tecnologización de riego agrícola. 

Y en particular hay un pedido para que el 30 por ciento de las regalías mineras se destinen al área del desarrollo minero de la Empresa Mendocina de Energía. Algo que parece poco realizable.

Detalles pejotistas

"Control ambiental efectivo. Cuidado del agua. Participación ciudadana del control Auditoría internacional", son las condiciones que puntualiza el peronismo en su Power Point.

Piden que se cree la Policía Ambiental y Comisión Bicameral de seguimiento de los proyectos mineros.

Se busca que parte de la regalía minera se destine a la impermeabilización de los canales de riego.

Carmona remarcó que solo hay 10 inspectores para el control ambiental y que hay una virtual acefalía en la Agencia de Ordenamiento Territorial donde los auditores peronistas encontraron "debilidades en el procedimiento".

Cómo se definirá

La agenda legislativa en principio está prevista para que el proyecto de ley modificada sea sancionado como regla oficial entre mañana martes 17 y miércoles 18 en las sesiones ordinarias del Senado y Diputados respectivamente. El expediente con el nuevo texto de la 7722 que envió el gobernador Rodolfo Suarez (al día siguiente de haber asumido), será tratado por las comisiones de LAC de ambas cámaras.

También se convocará a las comisiones de Ambiente y de Hidrocarburos, aunque todavía no están conformadas.

Apenas terminó la conferencia del PJ las comisiones comenzaron a sesionar en el Senado para que mañana ya sea tratada en el recinto.

La idea es que el PJ se siente en las bancas para sesionar y la UCR con sus aliados (Pro, Más Fe y PI), además de los representantes del sur del PJ aporten los votos que se necesitan para la sanción (es necesaria la mayoría simple). 

También está contemplada la posibilidad de que varias de estas condiciones/pedidos no sean incorporados en el proyecto original de Suarez, por lo cual el peronismo tendrá las manos libres para decir: "Nosotros lo advertimos pero ellos (oficialismo) impusieron sus números".

Esta nota habla de: