Todo lo que cambió en Mendoza en materia energética y minera

El subsecretario de Energía y Mineria de Mendoza dio a conocer los avances de los últimos cuatro años y lo que proyecta para la gestión de Rodolfo Suarez.

Todo lo que cambió en Mendoza en materia energética y minera

Por: Mendoza Post

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazí, escribió una columna de opinión para Ámbito y apuntó a las principales acciones que ha realizado el Ejecutivo provincial durante los últimos 4 años y a lo que apunta en los próximos 4, considerando que es uno de los funcionarios que continuará en su cargo con la gestión de Rodolfo Suarez.

El subsecretario mendocino, indicó que "cuando asumimos el desafío de gestionar el sector energético/minero mendocino, nos encontramos con una realidad bastante difícil". Manifestó que "habíamos perdido la vocación de explotar nuestros recursos en beneficio de nuestra gente".

En ese sentido, enumeró una serie de puntos relacionados con su cartera y las definiciones más destacado fueron las siguientes:

Sector Hidrocarburífero

-Hacía una década que no realizaban nuevas licitaciones que buscaran ampliar los horizontes productivos.

-Algunas empresas entendían que el negocio petrolero consistía en poseer áreas y no en hacerlas producir.

-Logramos ordenar los contratos petroleros, revirtiendo 6 áreas inactivas y penalizando a las operadoras que no habían cumplido sus contratos.

-Por primera vez planteamos un escenario de planificación para los próximos 25 años y organizamos dos licitaciones y adjudicamos 7 áreas e incorporamos a 3 nuevas operadoras a la provincia logrando atraer inversiones por u$s85 millones.

-Cerramos la gestión con una licitación en curso que esperamos sea adjudicada en los próximos 90 días.

-Estamos promoviendo el desarrollo del parque industrial y de servicios de Pata Mora, para retener dentro de la economía provincial parte de los beneficios que el hoy se lleva la provincia de Neuquén por la falta de infraestructura en el sur de Mendoza.

Petróleo no convencional

-Mendoza reglamentó ambientalmente la explotación de los hidrocarburos no convencionales.

-Otorgó la primera concesión no convencional para un proyecto piloto en la parte norte de Vaca Muerta.

-Se están procesando los estudios de impacto ambiental presentados por YPF para el desarrollo de tres proyectos piloto.

Energías Renovables

-Mendoza no tenía proyectos de generación de energía renovable.

-Mendoza presentó a las licitaciones del Renovar sola y acompañada con diferentes inversores con más de 700 MW en tres diferentes tecnologías, solar, eólica e hidroeléctrica, resultando adjudicada en 17 proyectos con 315 MW.

-Esto nos posiciona como el proveedor del 10% de toda la energía renovable de la Argentina. 

Grandes proyectos Hidroeléctricos

-Mendoza durante más de 40 años fue capaz de construir una central hidroeléctrica cada 5 años. Esa visión estratégica se perdió en la década del 90.

-Revisamos todo el inventario de proyectos de Mendoza, definiendo cuáles requerían menos trabajo para poder ser licitados. 

-De ese análisis surgió que el proyecto más avanzado era Portezuelo del Viento y allí concentramos nuestros esfuerzos.

-Se revisó el convenio con la Nación para garantizar los derechos de la provincia, cosa que a partir de las propias acciones o inacciones de los gobiernos de Mendoza corría riesgo de diluirse. 

-Hace algunos meses se llamó a licitación y estamos trabajando con los diferentes oferentes para garantizar que el proyecto se ejecute de la mejor forma posible, en plazo y en presupuesto.

Minería

-Tenemos que pensar en cuáles serán las actividades económicas que irán ocupando progresivamente el lugar que el petróleo tiene en la economía mendocina. La minería indudablemente podría ocupar ese lugar.

-El Gobierno organizó durante 2016 el Espacio de Diálogo para recabar información técnica, legal, social y económica respecto a la posibilidad de desarrollar la minería en Mendoza. 

-Esto sirvió de sustento para la elaboración de una política de desarrollo para la actividad que será incorporada al Plan de Ordenamiento Territorial. 

-Se aprobó por primera vez en más de 25 años la declaración de impacto ambiental para un proyecto de exploración de hierro en Malargüe, Hierro Indio, una muestra más de la madurez que va adquiriendo el sector.

Potasio Río Colorado

-Esta mina fue indudablemente la gran oportunidad perdida de la década pasada de la provincia de Mendoza. 

-Al iniciar la gestión realizamos un análisis de la situación, llegamos a un acuerdo con el operador de la mina con el objetivo de regularizar la situación de la concesión.

-Desarrollamos un nuevo proyecto de ingeniería adaptado a las nuevas condiciones de mercado.

-A pesar de eso, VALE no ha conseguido atraer inversores y en un nuevo acuerdo alcanzado en octubre de 2019, la VALE y la Pcia. de Mendoza iniciaron un proceso de transferencia de Potasio Río Colorado SA a la provincia quien buscará un nuevo operador.


Esta nota habla de: