Efecto colateral: los chilenos se casaron menos en noviembre - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 16 Dic 2019

Un efecto inesperado está teniendo el estallido social en Chile. Hubo menos casamientos y uniones civiles desde que comenzó la crisis que llenó de violencia las calles trasandina.

De acuerdo a los datos que entregó el Registro Civil y que fueron publicados por Emol, en noviembre se celebraron 5.915 matrimonios a nivel nacional, un 3,9% menos que los que se realizaron en el mismo mes de 2018 (cuando hubo 6.156) y 3,4% más bajo que en noviembre de 2017 (en que se registraron 6.124). 

Sin embargo, cuando se analiza la situación particular de la capital trasandina, en Santiago de Chile bajó un 41% la cantidad de casamientos ne comparación con noviembre de 2018. Incluso, muchas parejas que tenían fecha asignada, directamente no llegaron a la cita.

En el vecino país, al igual que en Argentina, noviembre suele ser uno de los meses en que se realizan más casamientos y es el tercero más demandado después de febrero y enero. 

Este año el mes fue inusual ya que estuvo marcado por grandes alteraciones en el funcionamiento de la ciudad, que también complicaron a los novios. 

De hecho, desde el pasado 18 de octubre hasta la fecha, cinco oficinas del Registro Civil fueron quemadas -Providencia, La Florida, Lo Espejo, Antofagasta y Copiapó- y varias otras saqueadas o atacadas.

En el caso de las uniones civiles en noviembre se registró un 6,4% menos que en el mismo mes del año anterior (633 en 2018 y 592 en 2019); tendencia que también fue más acentuada en Santiago, donde la baja fue de 18,9%.

Esta nota habla de: