Minería y 7722: Qué cambios pedirá el peronismo - Mendoza Post
Lunes 16 Dic 2019
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Salvo una hecatombe o alguna contraindicación de última hora, por primera vez en mucho tiempo parece encaminarse un acuerdo entre peronistas y radicales para hacer reformas en la ley 7722, y que finalmente se habilite la minería metalífera en Mendoza "con los mejores controles del mundo", tal como prometió el día de la toma de mando el gobernador Rodolfo Suarez. Al día siguiente de asumir, mandó un proyecto del gobierno para modificar la ley 7722, que es esencialmente parecido al que el año pasado presentó el senador peronista Alejandro Abraham. Aquel no prosperó, pero adelantó todas las discusiones sectoriales.

Ya hubo contactos entre la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, por la 7722. Anabel fue la última candidata a gobernadora del peronismo, y aunque perdió con el radicalismo y sus socios de Cambia Mendoza por una diferencia considerable, ocupa un lugar de privilegio en la confianza del presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ambas márgenes de la política local, peronistas y radicales, reconocen avances y conversaciones, y disposición para llegar a un acuerdo que destrabe la minería.

Este es el proyecto oficial presentado la semana pasada. Fue la primera acción de gobierno de Suarez:

El proyecto oficial presentado por el gobierno la semana pasada permite el uso de sustancias que la 7722 prohíbe, y que se utilizan para separar metales como oro, plata y cobre, pero que están habilitadas en el marco minero nacional que rige por ley. Además, establece una cantidad de filtros y controles ambientales en distintas etapas, con la participación de múltiples organismos, y la contratación de un seguro por accidentes ambientales. Además, las mineras deberán certificar normas de calidad ambiental. De todos modos, el peronismo tiene una lista de observaciones que hacer, que harán explícitas hoy lunes a las 8:30 en una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial. Allí, un grupo de dirigentes encabezados por Anabel Fernández Sagasti, más los diputados nacionales Omar Félix y Alejandro Bermejo, y legisladores provinciales, plantearán algunas cuestiones.

Una de las audiencias de comisión en el Senado.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el PJ avanzará con la ley modificada propuesta por Suarez, aunque pedirá la formación de una empresa provincial de minería "para garantizar la renta para la provincia", recursos en cantidad para una policía ambiental, y alguna herramienta dentro de la ley que garantice la "licencia social" en los lugares en los que haya explotaciones mineras. Ninguno de estos temas sería ajeno a las conversaciones entre oficialismo y oposición.

Los peronistas mantuvieron reuniones el fin de semana. Por eso hoy se mostrarán unidos. La senadora Fernández Sagasti será quien lleve la voz cantante de la conferencia. "Queremos cortar con eso de que en el peronismo no hay con quién hablar" dijeron en el PJ.

También habría algunos planteos respecto del empleo estatal, los créditos UVA, y el presupuesto del año que viene.

Esta nota habla de: