¿Hasta cuándo se puede usar el billete de 5 pesos? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 15 Dic 2019Domingo, 15/12/19 atrás

El billete de 5 pesos está pronto a desaparecer. El Banco Central fijó a mediados de año hasta cuándo debe se recibida la denominación. Al billete que lleva el rostro de San Martín le quedan menos de dos meses de vida.

Según inforó la autoridad monetaria el pasado 26 de julio, los billetes de cinco pesos deben ser recibidos por todas las entidades bancarias y financieras, ya sea para ser canjeados o bien para ingresar como depósitos en la cuenta del cliente o como pagos. El día fijado para salir de circulación es el 1 de enero de 2020.

Sin embargo, el Central detalló que en todas las operaciones comerciales el billete estará operativo hasta el 31 de enero. Pero a partir de esa fecha, la denominación de $5 ya no podrá utilizarse, según la comunicación A 6742 emitida por la entidad. De este modo se llevará a cabo la salida progresiva de circulación de los 510,6 millones de billetes de $5 que hay en la calle.

"En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete", indicó la entidad en un comunicado de prensa.

Esta moneda reemplazará al billete.

Explicó que "al tratarse del billete de menor denominación, el papel de $5 sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes".

Los billetes, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, se emitieron a partir de 1998.

Cronograma

-1 de agosto de 2019: comienza el retiro de circulación de los billetes.

-31 de enero de 2020: hasta ese día se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

-1 de febrero de 2020: deja de tener poder cancelatorio.

-28 de febrero de 2020: fecha hasta la cual las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.