Cafiero confirmó que el impuesto a las compras en el exterior será de 30% - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 15 Dic 2019Domingo, 15/12/19 atrás

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el impuesto a las compras en dólares en el exterior será del 30%, pese a que en un primer momento se había especulado en el gobierno de que rondaría el 20%.

Cafiero dio el dato en una entrevista con Radio 10 y no dejó lugar a dudas: "El impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero es del 30%, no del 20%. Tiene una lógica solidaria y contributiva", expresó.

Luego, el funcionario remarcó que las compras de los argentinos en el exterior "se pagan con dólares del Banco Central" y dijo que hay "que cuidar mucho" las reservas. También  indicó que la medida alcanza a los productos que se paguen en dólares, como las cuentas de Netflix, Spotify, e incluso el pago de pasajes en esta moneda o estadías de hotel.

Lo que se gaste en dólares se pagará en el país un 30% más caro.

"Es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante. De este modo favorecemos al turismo local", indicó sobre este nuevo impuesto que apunta no solo a mantener un cierto nivel de reservas en el Banco Central sino también a reactivar el turismo interno.

Cafiero adelantó que no habrá "ninguna restricción para que los que puedan viajar lo hagan y disfruten pero necesitamos recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares". 

Cafiero y Alberto Fernández.

También aclaró que el recargo del 30% será para todos los consumos que tengan un valor fijado en dólares, más allá de que ser realicen dentro o fuera del país. Estos gastos aparecerán convertidos en pesos en el resumen de la tarjeta de crédito: "Si se paga en dólares, si se paga afuera, eso después en la tarjeta de crédito uno lo tiene en pesos, con la conversión a pesos. Cualquiera de esas compras va a tener un 30%", señaló.