Cómo quedó la tabla de retenciones luego de las modificaciones

El Gobierno modificó el sábado el esquema de retenciones y dejó sin efecto el límite de $4 por dólar. Cómo queda la tabla para los productos mendocinos.

Cómo quedó la tabla de retenciones luego de las modificaciones

Por: Mendoza Post

El sábado y a través del Boletín Oficial, el Gobierno decidió aumentar las retenciones a las exportaciones. Lo hizo a través del Decreto 37/2019. 

Las exportaciones venían pagando hasta hoy una retención fija por cada dólar facturado al exterior. En líneas generales, esa retención era de $3 para productos industriales y de $4 para las exportaciones del campo.

La norma elimina ese límite y establece una alícuota del 9% para todas las ventas al exterior. Con esta decisión quedan cuatro tipos de alícuotas.

-5% (con tope de $3 por dólar): producciones de economías regionales, donde entran la mayoría de los productos de Mendoza. También limones o productos industriales.

-9%: incluye carnes, la harina de trigo, el arroz, el maní, la leche en polvo, el maíz pisingallo y las legumbres, entre otros.

-12%: maíz y el trigo. 

-30%: soja.

Así las cosas, la mayoría de las posiciones arancelarias para Mendoza seguirán pagando retenciones de $3 por dólar exportado,  e incluye a las relacionadas con la vitivinicultura, aceite de oliva, conservas y ciruelas deshidratadas. 

Incluso el ajo salió beneficiado con este nuevo esquema, ya que con la anterior normativa pagaba $4 por dólar y ahora pasará a pagar $3.

El Decreto 37/2019 tiene dos anexos. En el primero se incluyen los lácteos, las hortalizas, las frutas y otros productos de las llamadas economías regionales, incluido ajo, vino y mosto.

En este caso, para ellas, la nueva norma "sustituye el Anexo I del artículo 2° del decreto 793/18 y sus modificaciones", que era el que había reimplantado las retenciones en tiempos de Mauricio Macri, hace más de un año. En aquel caso se definió que esos productos no pagarían más de 3 pesos por dólar exportado, lo cual equivale ahora a una alícuota cercana a 5%. Se entiende entonces que esos productos seguirán pagando esa alícuota mínima.