Quincho: Suarez, la 7722, presupuesto, y el plan "Exprimir" de Alberto

Impuestazo a la producción, doble indemnización, dólar turista, más bienes personales. La grieta a full y el #18D. Por acá, sale la 7722 modificada, y van sacando punta al presupuesto.

Quincho: Suarez, la 7722, presupuesto, y el plan "Exprimir" de Alberto

Por: Mendoza Post

Julián llevaba dos horas frente a la cocina ya, dándole sabor, color y el punto exacto a la carne a la olla que estaba preparando para sus amigos. Mientras cocinaba, iba leyendo los mensajes que corrían por WhatsApp de un celular a otro. Con preocupación, iba leyendo los mensajes de sus amigos. Hasta los peronistas "de verdad", los de Perón, estaban consternados. Pasaba los mensajes de a uno, mientras iba agregando caldo a la carne a la olla. Su amigo el Ruso, que miraba un catálogo de series del mes, levantó la vista del Smartphone para interrogarle.

- Gordo... ¿qué te pasa?

- Que me da mala espina. El otro día vi la conferencia del ministro de Economía, este chico... Martín Guzmán. Me dio la sensación de humo absoluto, y de estar dando una charla a estudiantes de primer año de Ciencias Económicas. Muy flojo. Y después... mirá el resumen... en pocas horas... Retenciones al campo, es decir, a los que producen dólares para el país... "Dólar turista" que es un impuesto a los que viajan y compran en el extranjero... doble indemnización para calmar a los "gordos" de los sindicatos... ¿Les explicaron que ahora nadie va a contratar a ningún trabajador?

- No aplica para contrataciones nuevas, sino para las que hubo hasta ahora...- aclaró el Ruso.

- No importa. Es una cuestión de seguridad jurídica. ¿Quién carajo va a venir a invertir ahora, si te clavan impuestazos y no podés reestructurar ante una crisis? - dijo el dueño de casa. El Ruso asintió en silencio y siguió eligiendo series para una "maratón" dominguera. No quería ni enterarse de las noticias. Sabía que el lunes habría más sorpresas en el Boletín Oficial de la Nación. Las nuevas alícuotas de Bienes Personales, el "impuesto a la riqueza", vendrán con un "ajustazo" fuerte.

Julián dio "play" a su lista de "Mujeres de voz maravillosa". Arrancó con I Try, de Macy Gray, y se concentró en la cocina.

La carne a la olla tiene sus secretos. Primero, cortó gruesos trozos de marotilla, su corte preferido para este plato, los doró en oliva y manteca para sellarlos y que conserven sus jugos, y poco a poco fue agregando cebollas, pimientos, zanahorias, tomates peritas molidos a mano, y un caldo profuso en condimentos: abundante pimentón, orégano, tomillo, y un toque de ají molido. Cuando la carne llevaba ya más de una hora de cocción, vació una botella de Sauvignon Blanc en la olla, y dejó que la magia del fuego, el tiempo y el hierro hicieran el resto. Aparte, en un caldero, se hacían las papas "a la española", cortadas en rodajas gruesas, pasadas por harina, y luego freídas en aceite bien caliente. Julián terminó el plato con un alarde de chef. Volcó todo el contenido de la olla en una paellera, agregó las papas, cubrió con el jugo, luego tapó toda la cocción con abundante pan rallado y corteza de pan francés, y lo mandó a gratinar a fuego fuerte. Tuvo que pedir ayuda para llevarla a la mesa, donde fue recibido con una ovación que habría hecho temblar los cimientos del Estadio Malvinas.

La verdadera carne a la olla del quincho.

...

Por suerte, la cena esta lista. Julián dio una mirada rápida a la pared norte del quincho, la que da a Las Heras, y alcanzó a leer una de las pancartas tirada en un rincón. "¡Illia gorilón, Rajá de la Rosada que es la Casa de Perón!". Cerró fuerte los ojos, y cuando los abrió, la leyenda había desaparecido.

...

El gordo ya había destapado una botella de Doña Paula Estate, Malbec, para acompañar la carne a la olla. Le dio a Ludovico el placer de romper la corteza crujiente de la carne, y el aroma y los vapores de la cocción inundaron el ambiente. La charla se armó rapidito alrededor del tema del momento, las medidas de Alberto, combinadas con decisiones judiciales que habían puesto "la grieta" al rojo vivo. El Omar, el radical del grupete, estaba exultante.

- Je... les clavó retenciones, doble indemnización, dólar turista a 75 mangos, se viene aumento a Bienes Personales... La verdad, medidas más resentidas no se consiguen... Y sin hablar ni una palabra con el campo. Un día antes, procesan a los ruralistas que hicieron un piquete ¡Hace once años! Cuando las organizaciones piqueteras se cansaron de cortar calles y rutas, sin que les hagan ni una multa. De yapa, excarcelación a Julio De Vido y Roberto Baratta por la causa Cuadernos. Yo que los "arrepentidos" me voy del país... ¿Y Alberto venía a cerrar la grieta? Les anticipo que voy con toda mi familia al #18D. Están convocando por las redes sociales. La plaza de los Dos Congresos va a reventar de gente... ¿Esta era la "solidaridad", un plan "Exprimir..." a la clase media y a los que producen? - se preguntó el radical del grupete, mientras cortaba con ¡el tenedor! Una porción de carne a la olla en su plato. Se deshacía de tierna. Todos lo miraron a Julián.

Alberto en la Casa Rosada.

- No me gustan estos primeros pasos... Esperaba... no sé... diálogo... y no decretos de viernes a la medianoche... Y lo de los ruralistas procesados... es muy sugerente... que justo les claven procesamiento por un piquete de mierda de hace once años, 24 horas antes de que anuncien más retenciones....- dijo el gordo, sin tomar demasiado compromiso, mientras servía un cucharón del espeso jugo de la olla, en cada plato. Había comprado varias barras de pan francés para pasar el pancito.

- ¿Qué efecto tienen acá las retenciones...? - preguntó el Ruso. Julián tomó la posta.

- No está claro. Hay que esperar decretos complementarios, y que los técnicos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, les respondan a los bodegueros especialmente, las decenas de WhatsApp que les enviaron. Este sábado han ardido los teléfonos. Lo único que supe es que uno de los tipos importantes le escribió a uno de los muchachos de las bodegas grandes en serio, para decirle que en principio, al vino no le afecta. Es lógico. No es un "commodity". Es un producto elaborado, industrial. De los que paga de retención tres pesos por dólar. Pero hay dudas con el mosto. Podría equivaler al aceite de soja, por ejemplo. En el gobierno provincial se la pasaron haciendo consultas también. De hecho, hubo funcionarios que a la mañana dijeron una cosa, y a la tarde se desdijeron, porque el decreto nacional fue muy confuso en su redacción. Pero, a nivel país, los ruralistas calcularon que les meten la mano en el bolsillo por otros 1.800 millones de dólares. Y como cerraron el registro de exportadores, se esperan más "novedades". El "saque" es grande... Pero en principio, acá le va a pegar al ajo, a la fruta, al petróleo, y la minería... y a lo poco que hemos empezado a exportar de ganadería. Estas medidas se pensaron para que la Pampa Húmeda ponga la tarasca que hace falta para cubrir el déficit nacional, y usar la guita en el plan contra el hambre, el empleo mínimo garantizado, y "poner plata en el bolsillo de la gente". Es una transferencia de recursos...

- Sí, que les bajen el sueldo 20 % a los políticos y que rajen a todos los "ñoquis"... Acá a la política no la ajusta nadie...- dijo Ludovico. El Ruso terció:

- Lean a Cachanosky. Aumentar Bienes Personales para alimentar a los pobres, es como partir un auto en pedazos, vender las partes, para el mismo fin. Al poco tiempo el auto va a desaparecer, y los pobres seguirán en la pobreza... Y lo de la doble indemnización... el 65 % de los puestos de empleo registrado lo proveen las pymes, que están hechas mierda. Y si esa Pyme exporta, lo hace a un tipo de cambio que no va a subir... contra costos que le aumentan por inflación todo el tiempo. Si le pegan las retenciones, paga más impuesto por producir y exportar. Y si necesita reestructurarse por la crisis, no puede, porque tiene que pagar el doble si despide gente. A la larga, esa pyme desaparece y los tipos se quedan sin laburo igual... Es decir, el desaliento a contratar gente y a producir, será importante. Eso, por no decir que se profundiza la grieta. Es la foto de 2007 en adelante, cuando gobernaba Cristina. Ahora falta que pongan trabas a las importaciones, que obliguen a los que importan bienes de capital a exportar, aunque no sea su negocio; y... qué se yo... Otro impuestazo a los "autos de alta gama" que por inflación, terminen agarrando hasta un Corsa Classic.

- No lo hacen más...-

- Bueno, vos me entendés...- dijo el hombre de los negocios del grupete, y la mesa cambió de tema.

¿Y por casa, cómo estamos?

Los muchachos se pusieron al día con las novedades del nuevo gobierno provincial. El Omar contó lo que sabía, mientras Julián repartía una nueva porción de carne a la olla.

- Este sábado por la mañana, los equipos "de presupuesto" estuvieron trabajando a full. Hubo consultas rápidas a los ministerios, sin demasiadas pretensiones, porque Rodolfo Suarez quiere cerrarlo antes de fin de año, y tenerlo aprobado. La idea de Lisandro Nieri y del gobernador es ponerle equilibrio, y que no haya ni un peso de déficit corriente, es decir, gastos corrientes e ingresos corrientes tienen que ser iguales. Vamos a ver, este año el problema fue que por la crisis, los ingresos se cayeron como un piano.

- ¿Y de obra pública? - preguntó el Ruso.

- Menos de lo que quisieran, pero algo habrá. Incluso las programadas por financiamiento del BID. Habrá un poco de jaleo con el peronismo, porque el gobierno va a volver a pedir "roll over" de la deuda, "rolear", como se dice habitualmente, que es pedir deuda para cancelar vencimientos del año que viene. Pero lo bueno es que se va a poder hablar entre oficialismo y oposición. Los peronistas van a hablar con Rody todo lo que no quisieron conversar con Cornejo. No veo unas sesiones de presupuesto tan duras. Los veo a los peronistas con ganas de colaborar...- dijo, y los amigos brindaron por la concordia política.

Los radicales, sonrisas y buen humor.

- Yo lo que sé es que hay un cambio de estilo fuerte entre el Alfredo y el Rodolfo. El Rody les clava reuniones de gabinete, lo hizo antes de asumir, y ahora. Discuten juntos los problemas. El Alfredo era más de agarrarlos "de a uno", que el Rody también lo hace. Los que vienen de antes dicen que la dinámica esta buena, y que el gobernador es muy expeditivo. No te deja más de diez minutos por tema. Nada dura más que eso, y así van despejando cosas. Miren amigos... aunque no es un cambio de signo político, sí es un cambio de gestión, cuando estás a pocos días de cerrar el año fiscal, y de preparar el año que viene... No es sencillo. Pero de todos modos, es cierto que las conversaciones con el peronismo vienen bien.

- ¿Y los compañeros en qué andan?

- Han estado reunidos los intendentes y los dirigentes el fin de semana. Están analizando dos asuntos, la 7722 y el Presupuesto, del que ya les acercaron algunas ideas. Quieren ver bien cómo es una ley de obra pública plurianual que están craneando en el gobierno. Algunos prefieren que Suarez pida deuda para obras año a año, y otros piensan distinto. Y la 7722, ya sabemos lo que pasa. Las modificaciones hacen un "corte horizontal" en los dos partidos. Pero hay disposición a sacarla adelante.

- Yo lo que veo es que salvo una designación de un secretario en Cultura, no pasa nada con los "puestos nacionales" para Mendoza...- dijo el Omar, insidioso.

- ¿A quién le tocó? - preguntó Ludovico, el más PRO que ya se preparaba para ir a cacerolear a alguna plaza este miércoles.

- A Maximiliano Uceda. Fue funcionario de Paco Pérez. Manejaba el Le Parc. Es hermano de Marisa Uceda, la diputada nacional cristinista, y Tristán Bauer lo designó en la semana.

- Bueno... es cierto que el "derrame" viene sin definiciones por ahora... Igual, el peronismo, a lo que aspira, no es sólo al INV, o a la embajada en Chile, o a ver cómo se cubren los casi 150 puestos de organismos nacionales acá. Lo que buscan es llegar al Fondo Fiduciario de Obra Pública, al Banco Nación, es decir... a organismos que permitan "llegar" con cosas a Mendoza, y servirles de puente y de buena relación con Suarez acá. Sí es cierto que muchos compañeros que quedaron en banda están muy apurados. Y que algunos intentan "desbordar" y llegar a la gente de Alberto por los costados. La verdad es que los mandan de vuelta avisando que la "franquicia" la maneja Anabel Fernández Sagasti y que por ahora es la única ventanilla. Anabel es la que Alberto y Cristina reconocen como líder local...- dijo el gordo.

- Sí, pero Ginés González García es amigo de los Félix, Matías Stevanato tiene su propio "enchufe" en el gobierno nacional, y Suarez no necesita del peronismo para relacionarse con el presidente... tiene su propia vía de contacto, y de muchos años... El peronismo estará ansioso, pero hay que recordarles que perdieron y que hay otros peronismos ganadores, como el de San Juan...- dijo el Omar, y los muchachos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del helado casero de mascarpone que Julián había preparado, llegaron el café bien fuerte y un licor de manzanilla a modo de bajativo. Luego, los amigos partieron rumbo a los autos.

- Julián... ¿la 7722 modificada va a salir antes de fin de año?

- Estimo que sí. Las discusiones sectoriales no se van a repetir. El despacho que presentó el gobierno es casi idéntico al de los peronistas. Ya se debatió ampliamente y todo el mundo sabe lo que pasa. Sí hay el martes una "prueba ácida" porque los ambientalistas están convocando a hacer quilombo. Peronistas y radicales están ante la oportunidad de dar una lección histórica de civismo, y de que están por el desarrollo de Mendoza.

- ¿A paquete cerrado?

- No. Los radicales están dispuestos a debatir todas las modificaciones y aportes sobre el peronismo haga sobre control de la actividad, y están proclives a aceptar cambios.

- Che... ¿será constitucional?

- ¿Cambiar la 7722? Seguro que sí, con otra ley. De hecho el proyecto ya lo revisó Víctor Ibáñez, está perfecto. Resiste cualquier planteo de inconstitucionalidad.

- Gordo... qué preocupados están los norteamericanos con el gobierno de Alberto...

- Sí, hubo un desayuno antes de la reunión con el Presidente, con gente de la Fundación FURP. Estuvo el José Videla ahí. Los tipos estuvieron absolutamente circunspectos. Son diplomáticos profesionales. Imaginate que estaban el embajador de Estados Unidos Edward Prado, y el embajador Michael Kozak, Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Kozak es un duro que alguna vez estuvo encargado de los asuntos cubanos. Acá antes de reunirse con Alberto dijo que Evo Morales había cometido fraude en sus elecciones, y dejaron caer que "vamos a ver si el presidente Alberto Fernández va a ser abogado de las democracias de la región, o apologista de las dictaduras". Se lo dijeron en un encuentro...

Embajador Prado, diputado Videla, y embajador Kozak.

- ¿Y qué hacía Videla con estos nenes?

- Es un laburo de años de la Fundación. Andan con el tema de meter el Malbec y Mendoza en los Estados Unidos, donde el poblador medio sólo nos conoce por la carne, el tango, y tal vez, sólo tal vez, un poco por Messi.

- ¿Qué sabés del plenario radical de este lunes?

- Lo hacen en el Comité Nacional. Lo reeligen a Alfredo Cornejo como presidente del partido, y que viene caliente por las medidas del gobierno nacional.

- ¿Sabés qué...? Me preocupa la grieta... se ve feo esto... mirá las redes sociales...

- ¿Estás loco? Está lleno de haters... ¡Hay que leer medios serios! ¡No fake news!

- ¡Tenés razón! O miramos Netflix...

- ¿Pero no ves que va a pagar "dólar turista" por compras en el exterior? ¡Vas a tener que mirar Paka Paka!

- ¡Jajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: