Fuertes críticas al cambio de retenciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 14 Dic 2019

El presidente de CONINAGRO y directivo de Fecovita y ACOVI, Carlos Iannizzotto, aseguró estar "sorprendido" por el anuncio publicado este sábado en el Boletín Oficial que anuncia cambios en el esquema de retenciones al campo. 

"Estamos sorprendidos por este anuncio del Gobierno. Comienza a faltar a su palabra el Presidente, que nos dijo que no iba a hacer cosas inconsultas. Esperábamos un anuncio a favor de la producción y de las economías regionales y comienzan con un esquema tributario y más impuestos", dijo Iannizzotto a través de Twitter. 

"Estamos sorprendidos por la forma inconsulta y por el contenido, porque es una medida aislada, sin saber qué va a suceder con el financiamiento y las otras variables de la economía. Estas medidas atentan contra la inversión, la producción, el trabajo y el empleo", agregó. 

Ya el jueves y ante los rumores de retenciones, a través de un comunicado oficial de CONINAGRO, titulado: "En este contexto, no hay lugar para retenciones".

"Se había comenzado a pensar no en medidas inconsultas, sino en más diálogo. En segundo lugar se esperaba un anuncio a favor de la producción, alentándolas a través de nuevos sistemas financieros, reintegros y políticas a favor de las economías regionales y comienzan con un esquema tributario, más impuestos, más de lo mismo", dice el comunicado.

"Entendemos la situación de emergencia y la necesidad fiscal que tienen las arcas públicas, pero estas medidas sin previa comunicación, unilaterales con los sectores de la producción, no condicen con los conceptos sobre diálogo, apertura que esbozó el presidente en manifestaciones anteriores y en su discurso inaugural", agregó. 

"Estas son medidas vinculadas únicamente a solucionar problemas del Estado sin conocer las necesidades de los productores y pymes que están en estado de vulnerabilidad y de pobreza. En este contexto no hay lugar para retenciones. Hoy no hay tasa de interés, no hay crédito y tenemos presión tributaria. Es algo aislado; incluso con medidas que producen importante interrogantes a los productores. ¿Esto va a generar más trabajo y empleo?", añadió.

"Esto roza el autoritarismo". 

Por su parte, Eduardo Buzzi, ex titular de la Federación Agraria, mencionó que: "Más allá de la cifra que se pone, el problema es el modo en que se hace. Esto a los productores nos cae mal, las retenciones son un mal impuesto y si además se aplican sin ningún tipo de consenso o acuerdo, están arrancando muy mal". ?

Además, mencionó que "no ha habido una sola reunión formal y ya han arrancado informando cosas por el Boletín Oficial. Se pasan por ya saben dónde a los productores. Esto roza el autoritarismo. Si vuelven a hacer un mecanismo confiscatorio y autoritario, después que no se quejen si los productores reaccionan. Están a tiempo de no volver a cometer los errores de 2008."

A su vez, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, señaló hoy que el aumento de retenciones que dispuso el Gobierno "tendrá un impacto muy grande para el productor" y cuestionó al presidente Alberto Fernández por no haber consultado previamente con el sector.

"Cuando [Alberto Fernández] era candidato dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido. Con el ministro [ Luis Basterra] nos juntamos el jueves y no nos comentó nada", dijo Pelegrina en declaraciones a Radio Mitre.