Las últimas medidas de emergencia (y las que se esperan)

Algunas medidas se hicieron efectivas entre el viernes a la noche y este sábado a la mañana, pero algunos funcionarios adelantaron varias más. Lo que viene.

Las últimas medidas de emergencia (y las que se esperan)

Por: Mendoza Post

El viernes a la noche, el presidente Alberto estrenó la denominada "ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva", la cual en mayor parte se enviará la semana que viene al Congreso, pero otros puntos ya comenzaron a ponerse en marcha a través de decisiones directas del Ejecutivo a través de DNU.

Algunas ya se hicieron efectivas entre el viernes a la noche y este sábado a la mañana, pero algunos funcionarios adelantaron varias más a medios más alineados con el Gobierno actual. 

Doble indemnización

El viernes a la noche, oficializó un Decreto de Necesidad y Urgencia a través del que se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días. En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente, indicaba un texto distribuido anoche por la prensa oficial del gobierno nacional.

Dólar turista

El Gobierno también tendría decidido avanzar en la aplicación de un tipo de cambio "turístico" más caro  que el oficial que deberá ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país.

La idea sería la de aplicar un recargo de al menos el 20% a precio del dólar oficial. La intención del Gobierno es la de reducir la pérdida de reservas que se origina por los gastos de argentinos en el exterior, tanto los que viajan fuera del país como los que realizan compras a través de diversos sitios en internet.

Puestos jerárquicos

A su vez, el Gobierno suspendió hoy el decreto firmado por el ex presidente Mauricio Macri que creaba un régimen de privilegio que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos del Estado, y alcanzaba a unos 3.000 funcionarios nombrados bajo su gestión. 

Retenciones al campo

Finalmente, este sábado y a través de una edición especial del Boletín Oficial, se pusieron en marcha las modificaciones que elevan las retenciones a la exportación a niveles superiores a los actuales.  En lugar de 4 pesos por dólar exportado, a partir de ahora se pagará una tasa fija de 9%.

Lo que viene...

Página/12 dialogó con funcionarios de primer nivel que, con pedido de reserva de identidad, contaron trazos esenciales del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia económica, y algo de la intensa agenda parlamentaria que impulsará Fernández de acá hasta bien entrado el verano. 

-Aumentarán las alícuotas del impuesto a los bienes personales.  Las tasas serán más elevadas para los activos de argentinos ubicados en el exterior. El blanqueo implementado por Macri proveerá de datos que servirán de insumo a los recaudadores.  Habrá reducciones o acaso exenciones para quienes repatríen capitales. 

-Actualizar el tope de cuatro pesos por dólar de gravamen dispuesto en septiembre de 2018. "Indexarlo" por la inflación corrida desde entonces o por el cambio de cotización del dólar es el primer paso. El siguiente se delegaría al Ejecutivo con intención de llevar la alícuota para la actividades agrícolas más rentables hasta el 30 o 35 por ciento. 

-Se retocarán y restringirán los mecanismos que permiten a las empresas quitar los ajustes por inflación de sus balances. Y de ese modo eludir lícitamente parte del Impuesto a las Ganancias.

-Los grandes empresarios tendrán que tributar más mientras se prevén alivios para las Pymes. Planes de facilidades, con quitas y esperas, para deudas fiscales. Y créditos con tasas menos usurarias que las actuales. 

El proyecto de ley entrará al Congreso la semana que viene y la idea es que tenga media sanción el miércoles.