Defensa del Consumidor recomienda cómo comprar paquetes turísticos

Si vas a contratar una agencia de viajes, tomá estas precauciones

Defensa del Consumidor recomienda cómo comprar paquetes turísticos

Por: Mendoza Post

La Dirección de Defensa del Consumidor lanzó una serie de recomendaciones para quienes estén por contratar empresas de viaje previendo sus vacaciones, y que no se encuentren con ninguna estafa. 

Primero que nada, sugieren a quienes estén por comprar o contratar su viaje o paquetes de servicios turísticos que realicen una búsqueda inicial de las referencias favorables de la empresa y verificar que cuente con autorización oficial.

En este enlace, los interesados pueden obtener información para contratar con mayor confianza a la empresa elegida para el viaje.

Para hacer la búsqueda, los consumidores deberán contar con alguno de los siguientes datos: Número de legajo de la empresa o nombre de fantasía de la agencia, provincia donde se encuentra y contrato de viaje. 

Las agencias deben estar correctamente registradas

Los consumidores deben solicitar y conservar el contrato, acuerdo o presupuesto inicial del viaje convenido, para reclamar luego, cuando corresponda en caso de detectarse un incumplimiento.

En caso de no poder guardar evidencia en papel, será importante resguardar correos electrónicos, capturas de pantalla, audios de voz, u otra prueba electrónica que pudiera crearse y almacenarse.

Tanto sea del precio final, modalidad de pago, como también de las características del paquete contratado en cuanto a fechas de partida y regreso, tipo de traslado, alojamiento y excursiones, por ejemplo, deben ser respetados por la empresa tal y como se acordó y firmó originalmente, salvo que surjan imprevistos, circunstancias de fuerza mayor, que sean comunicados con antelación al consumidor.

Cuáles son los reclamos más frecuentes

En casos recientes se vio que los consumidores reclaman la calidad de los servicios prestados, por ejemplo: suciedad y/o desorden en hoteles y en micros de larga distancia; cambio de hotel y/o restaurante sin aviso previo; servicio de comida distinto del convenido o mala calidad de los alimentos servidos, entre otras quejas.

Por eso es recomendable que el consumidor verifique a través de internet los servicios de que se usarán  y las calificaciones de los usuarios. Y respecto de la empresa de transporte elegida, el usuario puede verificar si esta cuenta con autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte

Ante un incumplimiento

De ser posible, el consumidor debe asentar su reclamo en el Libro de quejas, registro obligatorio para los proveedores de bienes y servicios que destinen sus productos al consumidor o usuario final, en el ámbito geográfico de la provincia de Mendoza.

Si esto no fuera materialmente factible, el consumidor puede derivar su denuncia al correo: 148@mendoza.gov.ar. 

Esta nota habla de: