El Gobierno subió las retenciones al campo por decreto

En edición especial del Boletín Oficial un día sábado, el Gobierno también decidió cerrar el registro de exportaciones agrícolas para el lunes.

El Gobierno subió las retenciones al campo por decreto

Por: Mendoza Post

A solo días del  "operativo solidaridad" al que llamó el gobierno de Alberto Fernández durante la Asamblea Legislativa que consiste en quitarle mayor cantidad de recursos a los que "más tienen" para derivar esos recursos a futuros planes contra la pobreza y el hambre, este sábado y a través de una edición especial del Boletín Oficial, se pusieron en marcha las modificaciones que elevan las retenciones a la exportación a niveles superiores a los actuales.

En primer término, se eliminó la fórmula de imponer 4 pesos por dólar exportado, establecida por el anterior gobierno para los cereales y otras materias primas agropecuarias.

Para los productos más elaborados, como las carnes y los lácteos, el decreto cambió la fórmula por un porcentual del 9%, lo que en los hechos eleva al doble la presión sobre ese tipo de productos con mayor valor agregado. En la mayoría de los casos, esas posiciones tributaban hasta ahora 3 pesos por dólar.

Para los granos y otras materias primas se esperan precisiones, ya que a través de una resolución del Ministerio de Agricultura, la primera que firma el flamante ministro Luis Basterra, se cerró el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos y subproductos solamente para el día lunes 16. Por lo que se especula entonces que ese mismo día, el Boletín Oficial tendrá un nuevo esquema de derechos de exportación que comenzaría a regir desde el martes 17.

Las decisiones publicadas en el Boletín Oficial

Según explicó el periodista especializado, Matías Longoni, el Decreto 37/2019, por un lado, dispone que se "deja sin efecto el límite de 4 pesos por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones".

El trigo y el maíz pasarían a tributar un 9% de retención, al igual que la carne.

 Esto quiere decir que las retenciones del 6,5% aproximado que hoy pagan los cereales (como el maíz y el trigo) y otras materias primas ya no tiene esa retención, y que ahora rige el límite porcentual del 12% alternativo a esos 4 pesos.

La soja, que tiene una retención fija del 18%, sumaría un 9% y pasaría a tributar un 27% 

Pero como se publicó además la Resolución 196/2019, que "suspende por el día 16 de diciembre del corriente año, la registración de las DJVE", se estima que el lunes se dará a conocer un nuevo listado de porcentuales para los granos y sus subproductos, que llevará las alícuotas mucho más allá del 12% en algunos casos.

"Hay que ver qué sucede con ese porcentual en el caso de la soja y sus derivados, que hoy tributaban un 18% fijo más esos 4 pesos por dólar ahora derogados. Si no se establece una modificación, la oleaginosa volvería a pagar tasas del 30%. Pero habrá que ver, porque no está definido todavía un porcentual exacto para los posiciones arancelarias que actúan bajo el amparo del régimen de DJVE. El lunes bien temprano se sabrá", sostuvo Longoni.

El decreto presidencial tiene dos anexos. En el primero se incluyen los lácteos, las hortalizas, las frutas y otros productos de las llamadas economías regionales, incluido ajo, vino y mosto.

En este caso, para ellas, la nueva norma "sustituye el Anexo I del artículo 2° del decreto 793/18 y sus modificaciones", que era el que había reimplantado las retenciones en tiempos de Mauricio Macri, hace más de un año. En aquel caso se definió que esos productos no pagarían más de 3 pesos por dólar exportado, lo cual equivale ahora a una alícuota cercana a 4%. Se entiende entonces que esos productos seguirán pagando esa alícuota mínima.

Pero el decreto presidencial también dice, en su artículo 3°, que "cuando se trate de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias detalladas en el Anexo II, la alícuota del derecho de exportación será del 9%". Es decir que habrá una serie de productos contenidos en este anexo que pagarán ese porcentaje y no ya el tope de 4 pesos o 3 pesos por dólar. Allí se encuentra las carnes, los animales vivos, los productos de la pesca, y algunas hortalizas y cereales.