El Gobierno anunciaría el dólar turista, un 20% más caro que el oficial - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 14 Dic 2019Sábado, 14/12/19 atrás

El Gobierno tendría decidido avanzar en la aplicación de un tipo de cambio "turístico" más caro que el oficial que deberá ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país.

La idea sería la de aplicar un recargo de al menos el 20% a precio del dólar oficial. Es decir, que si se realiza un gasto de 100 dólares en el exterior, en lugar de calcular el gasto en pesos a un tipo de cambio de 63 pesos (cierre de este viernes) debería calcularse un tipo de cambio de 75,6 pesos, indica Clarín según datos de fuentes de primera línea. 

La intención del Gobierno es la de reducir la pérdida de reservas que se origina por los gastos de argentinos en el exterior, tanto los que viajan fuera del país como los que realizan compras a través de diversos sitios en internet.

Este "recargo" alcanzaría a los pasajes aéreos, hoteles y todo tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. Entre los que se incluyen los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor en el exterior.

En 2016 por viajes al exterior y compras en sitios del extranjero, se llegó a un déficit de 8.500 millones de dólares. En 2017, con un atraso cambiario más marcado, el déficit saltó a los 10.600 millones. En 2018, a pesar de la fuerte devaluación de abril y agosto, el rojo resultó de 8.000 millones de dólares. Y en lo que va de 2019 el déficit alcanza los 5.000 millones de dólares.