Thomas quiere el pago a los docentes suplentes a la par de los titulares

Es un pedido que el nuevo titular de la DGE expresa públicamente. Espera no tener conflictos con el SUTE.

Thomas quiere el pago a los docentes suplentes a la par de los titulares

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Es un hombre que se muestra hiperactivo y enérgico. Locuaz y pertinaz en el discurso, José Thomas se expone como un explicador de lo que sucede en mundo educativo desde lo internacional, el país y Mendoza.

Pero no puede disimular sus propias urgencias a la hora de despejar la pista para el inicio del ciclo lectivo 2020.

Por eso en la primera semana como responsable de la Dirección General de Escuelas (DGE) se ocupó de elevar un pedido público casi como un presagio. Concretamente Thomas espera que prontamente los docentes suplentes cobren sus salarios al mismo tiempo que los titulares. Actualmente cobran un mes atrasado y es un defecto arrastrado e incorporado en el sistema.

Esta disposición surgió de un acuerdo paritario que debía cumplirse con los salarios de noviembre. Pero el gobierno de Alfredo Cornejo decidió postergar la actualización de la forma de pago, y eso produjo malestar en el sector docente y activó las alertas sindicales.

Thomas cerró su semana mediática en el canal de la UNCuyo.

  Este viernes estuvo en uno de los sets del canal universitario Señal U y allí volvió a decir que prefería ver el medio vaso lleno y valoraba el logro de la paritaria al reconocerle un derecho a los educadores suplentes.  

"La verdad es que no le veo sentido, por qué un docente suplente tiene que cobrar un mes después (del titular). Y esto que pasó (la suspensión de la medida) espero poder corregirlo próximamente aunque no tengo los números, tarde o temprano esto se va a cumplir", advirtió.

La despedida a la cláusula gatillo

El otro aspecto también salarial del cual se alejó Thomas es la "cláusula gatillo". Dijo no tener injerencia en el asunto y que le corresponde al área de Hacienda y a la mesa paritaria tratar de este sistema vigente durante este año y que permitió que los salarios de los agentes públicos se actualizaran al ritmo inflacionario.

"La cláusula gatillo me excede, esto está dentro de la paritaria y de Hacienda. Creo que atravesamos una realidad difícil. Siempre he dicho que los docentes son la base fundamental del sistema y eso lo voy a seguir sosteniendo. Esa base tiene que estar bien en salarios. La cláusula gatillo fue buena para los docentes pero la realidad ha empeorado en los últimos cuatro meses", justificó Thomas.

Thomas tomó distancia de la segura caída de la actualización salarial.

También se dio tiempo para advertir que el inicio de clases el 26 de febrero se debe al cumplimiento de la ley nacional que fija los 180 días. "El problema es la cantidad de feriados. Tenemos menos horas que Chile o Brasil. Somos el país que menos horas tiene de los exámenes pisa. Y si bien cantidad no es igual a calidad estamos entre los últimos cuatro lugares de los exámenes pisa, entonces algo tendrá que ver", planteó.

Esta nota habla de: