Condenaron a la mujer que simuló un embarazo para transportar droga

Había sido detenida en Tupungato cuando viajaba en colectivo con un cómplice. Le dieron cuatro años de prisión por transportar cuatro kilos de marihuana.

Condenaron a la mujer que simuló un embarazo para transportar droga

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, en un procedimiento de flagrancia, la justicia mendocina condenó a cuatro años de prisión a una mujer que intentó trasladar un cargamento de cuatro kilos de marihuana simulando estar embarazada. También recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión una persona que viajaba con ella y que al momento del operativo se identificó con el documento de identidad de su hermano. En el proceso intervino la Fiscalía General N° 1 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza, a cargo de Gloria André.

La causa tuvo su origen el 12 de noviembre del corriente año, cuando personal del Escuadrón 28 Tunuyán de Gendarmería Nacional realizaba un operativo de control sobre la Ruta Nacional 40 a la altura en el departamento de Tupungato. A las 11 de la mañana, arribó al puesto de control un micro de larga distancia proveniente de la Ciudad de Mendoza y con destino final Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz. Al realizar el control de documentos a los pasajeros, el personal de Gendarmería notó que un hombre escondía debajo de sus piernas un bolso de mano, por lo que se le solicitó que lo entregase. La persona, que se identificó como Sergio Elio Colchad, exhibió su morral, en cuyo interior se hallaron dos paquetes rectangulares envueltos con nylon.

La mujer se hizo pasar por embarazada

Al mismo tiempo, los agentes percibieron que una mujer que ocupaba la butaca contigua portaba un abrigo, a diferencia del resto de los pasajeros. Además, el personal de Gendarmería notó que a la altura de su vientre llevaba un bulto de dimensiones irregulares, como intentando simular un embarazo, al que tapaba con su abrigo. Tras identificar a la pasajera como Anahí Araceli Alaniz, se la trasladó hasta las instalaciones de Grupo Zapata a fin de realizarle una requisa.

En presencia de personal femenino de Gendarmería y ante dos testigos, se pudo constatar que Alaniz llevaba una musculosa reductora que se encontraba por encima de otra igual, y debajo de todas esas prendas llevaba un bulto redondo realizado con cartón, diario encintado y cinta de tela, envuelto en nylon transparente, todo para simular un embarazo. En su interior, trasladaba quince paquetes irregulares de diferentes tamaños envueltos en papel film.

El narcotest arrojó como resultado positivo para marihuana a todo el material incautado, con un peso total de 445 gramos en el caso de Colchad, y cuatro kilos con ciento cinco gramos para Alaniz. Al momento de celebrarse la audiencia, la persona que se identificó como Sergio Olchad declaró espontáneamente que su verdadero nombre era Dante Jesús Colchad y que en aquella ocasión se identificó ante los oficiales de Gendarmería utilizando el DNI de su hermano.

En su requerimiento, el Ministerio Público Fiscal solicitó se juzgase a ambos imputados como coautores de transporte de estupefacientes y se le atribuyese a Colchad infracción a la Ley de Identificación del Potencial Humano Nacional. Para la fiscalía, ambos "tenían pleno conocimiento de que transportaban estupefacientes, ello teniendo en cuenta las circunstancias en que se aprehendió a los encartados y el ulterior secuestro de los estupefacientes". En ese sentido se puso énfasis en la gran cantidad de marihuana hallada, la modalidad en la que ocultaron la droga, cómo fueron acondicionados y el hecho de viajar con gran cantidad de droga desde Mendoza a Santa Cruz.

Respecto a la situación de Colchad, se señaló que la Ley de Identificación reprime con prisión de uno a cuatro años "siempre que le hecho con constituya un delito más severamente penado (...) a la persona que ilegítimamente hiciere uso de un documento anulado o reemplazo o que corresponda a otra persona". Dado que el tipo penal exige que su uso sea ilegítimo, eso quedó acreditado por la ausencia de autorización o justificación para usar el documento y que, en el caso en cuestión, Colchad hizo uso ilegítimo del documento perteneciente a su hermano con la finalidad de identificarse frente a Gendarmería Nacional, lo que reconoció en la audiencia multipropósito.

Esta nota habla de: