De Vido podría dejar la cárcel por un fallo de Casación - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 13 Dic 2019Viernes, 13/12/19 atrás

 Los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido y Roberto Baratta quedaron este viernes más cerca de recuperar su libertad, al ser beneficiados con un fallo de la Cámara de Casación Penal en el marco de la causa de los "Cuadernos de la Corrupción K". El Tribunal decidió anular el rechazo a las excarcelaciones que había hecho el Tribunal Oral Federal 7.

El Tribunal Oral Federal 7 deberá ahora volver a expedirse sobre los pedidos de liberación del ex ministro de Planificación Federal y del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo.

"En todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades", aseguró Casación.

Casación anuló el fallo del TOF 7.

Los jueces Gustavo Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Antonio Petrone ordenaron que el TOF 7 se exprese en las próximas horas sobre el caso. Con esa decisión, Baratta es quien más cerca quedó de recuperar la libertad, ya que no pesan en su contra otras restricciones.

De Vido, en caso de ser liberado en esta causa, seguirá preso pero con arresto domiciliario, en el marco de la causa por Río Turbio, según comunicó la agencia Noticias Argentinas. El ex ministro de Planificación inició este jueves una huelga de hambre en rechazo a su prisión preventiva.

Baratta podría recuperar la libertad. 

El ex funcionario está preso en la cárcel de Ezeiza desde octubre de 2017 y le envió una carta de puño y letra al director del UPF 31, en la que anunció su negativa a recibir alimentos. "Persistiré en esta medida e incluso la profundizaré de no revertirse esta injusta situación, que resulta desde hoy intolerable en el marco de un gobierno votado por la inmensa mayoría del pueblo argentino como nacional y popular", subrayó.