Legisladores bonaerenses quieren cobrar "Tasa de Capitalidad"

Se trata de un impuesto que debería pagar la provincia a la ciudad de La Plata por el uso de edificios platenses para el gobierno provincial

Legisladores bonaerenses quieren cobrar "Tasa de Capitalidad"

Por: Mendoza Post

La Legislatura bonaerense impulsó un proyecto de ley para que la Municipalidad de La Plata perciba, mensualmente y en forma automática, una suma de dinero por su condición de capital de la provincia de Buenos Aires.

El diputado provincial de Cambio Federal Guillermo Bardón, autor de la iniciativa, dijo que "si bien hace más de 30 años que existe la Tasa de Capitalidad, el cobro de ese tributo ha presentado innumerables conflictos y atrasos que han originado una deuda que, en la actualidad, ronda los 900 millones de pesos".

"Así como la ex gobernadora le reclamó al gobierno nacional que impulsara en el Congreso cambios para actualizar los ingresos que la provincia percibía por el Fondo del Conurbano, los legisladores de La Plata debemos trabajar para que el pago de la contribución por la Tasa de Capitalidad quede establecido en una ley y deje de estar al arbitrio de los gobernantes de turno", dijo.

Los legisladores reclaman la "Tasa de Capitalidad"

El legislador afirmó que "La Plata debe cobrar lo que le corresponde por ser capital y centro administrativo de la provincia. Es un costo enorme y no es justo que lo deban afrontar los platenses".

Bardón destacó que "la contribución establecida tiene como fundamento las prestaciones que efectúe la Municipalidad de La Plata, originadas en el funcionamiento de la capital de la provincia en el ámbito físico de la Comuna, y consecuentemente en la existencia de los edificios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la Constitución y organismos descentralizados".

Planteó que "se considera resarcitoria de la ocupación por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de espacios físicos, políticos, sociales y económicos que originaria y legítimamente pertenecen al Municipio de la Ciudad de La Plata".

El proyecto de ley dispone que la Contribución Anual por Capitalidad se fijará en el 0,35 por mil del total del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia de Buenos Aires previsto para cada ejercicio y su implementación se instrumentará gradualmente hasta llegar a la vigencia plena en 2024.

Aseguran que es resarcitorio por el uso de edificios municipales

De acuerdo a las previsiones realizadas en la iniciativa, la progresión sería de 0,1 por mil para 2020; 0,2 por mil para 2021; 0,275 por mil para 2022; 0,3 por mil para 2023; y 0,35 por mil para 2024.

"El Fisco de la Provincia de Buenos Aires será el encargado de liquidar la Contribución a una cuenta del Municipio en 12 cuotas iguales y consecutivas, de enero a diciembre", dijo.

Esta nota habla de: