Cuatro fiscales investigarán la causa de las casas de la Tupac mendocina

El Procurador Gullé decidió sumar a un fiscal penal, al jefe de la Unidad de Delitos Económicos y a la fiscal Susana Muscianisi, a la investigación que lleva desde 2016 Gabriela Cháves

Cuatro fiscales investigarán la causa de las casas de la Tupac mendocina

Por: Mendoza Post

A fines de noviembre, el procurador Alejandro Gullé, amplió la cantidad de fiscales que se dedican a investigar el caso de las casas que nunca se terminaron (y se habrían cobrado) de la organización Tupac Amaru.

Ahora serán cuatro los fiscales que investiguen las distintas aristas de la causa que en Mendoza se convirtió en una de las primeras en solicitar la extinción de dominio.

Por ese lado, la organización kirchnerista perdería 18 vehículos y dos terrenos que, se sospecha, fueron comprados con dinero del Estado.

Nélida Rojas fue liberada en 2017

Otra de las puntas a investigar es la denuncia sobre Nélida Rojas, la titular mendocina de la organización. Está sospechada de liderar una asociación ilícita, estafa, extorsión, coacción agravada y amenazas a miembros de cooperativas que ella creaba de manera irregular.

Según los denunciantes, Rojas seguía el sistema liderado por Milagro Sala dentro de la Tupac mendocina: creaba cooperativas para la construcción de viviendas, cobraba cuotas a los miembros de la cooperativa para obtener una casa y los obligaba a militar y participar de actos del kirchnerismo bajo amenaza de quedarse sin la casa.

La tercera línea de investigación de la causa es la del delito de "defraudación al Estado". Esto es porque las cooperativas truchas entraron dentro de una línea de construcción de casas del IPV en la cual el organismo de vivienda provincial puso los materiales y otros elementos para las construcciones que nunca se terminaron y jamás se entregaron. En esta investigación están imputados el ex titular del IPV Omar Parisi y el intendente de Lavalle Roberto Righi (en ese departamento está el barrio de las casas a medio hacer).

La resolución del Ministerio Público Fiscal que designa el equipo de fiscales, considerando "la notable cantidad y dificultad de las causas relacionadas a la agrupación "Tupac Amaru", designó al Fiscal Adjunto Penal, Gonzalo Nazar, al Jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, Sebastián Capizzi, además de las fiscales de Instrucción Gabriela Cháves y Susana Muscianisi.

La Corte rechazó el pedido de jury contra la fiscal Chaves

Esta nota habla de: