Presentaron el Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 13 Dic 2019Viernes, 13/12/19 atrás

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, participó en la presentación del proyecto "Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana Área Metropolitana Mendoza", en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior.

El acto se realizó en la Nave Cultural, España y Maza de Ciudad. Asistieron el intendente de la Capital de Mendoza, Ulpiano Suárez; el director general de Policías, Roberto Munives; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez, otras autoridades de la cartera de Seguridad y jefes policiales.

En el encuentro disertaron los abogados María Eugenia Carrasco, Tobías Schleider y Alberto Binder.

La iniciativa permite desarrollar un proceso continuo de recopilación, sistematización y análisis de datos e información relativa a los diferentes tipos de violencia, conflictos y delitos. El objetivo es construir indicadores y aportar al diseño de estrategias de intervención.

Así, se podrán establecer las bases para avanzar hacia un nuevo paradigma de seguridad en Mendoza, creando un espacio interdisciplinario e interjurisdiccional en el cual participarán todas las áreas del Gobierno provincial, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial y los municipios.

El delito y la violencia son fenómenos complejos y multicausales. Para abordarlos, es necesario contar con herramientas institucionales y tecnológicas que permitan producir información oportuna y confiable.

Para ello, el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana es una herramienta institucional práctica y eficiente para la producción de conocimiento orientado a la gestión, al diseño y evaluación de políticas de seguridad ciudadana.

A su vez, esta herramienta permitirá producir información validada, de naturaleza estratégica, de actualización periódica acerca de los conflictos violentos, los delitos y los incidentes que afectan la seguridad de los ciudadanos; elaborar productos analíticos sobre los fenómenos de la criminalidad y la violencia. También tendrá enfoques provenientes de diversas disciplinas y evaluación de planes y programas de seguridad ciudadana.