Presentaron el Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad

Lo hizo el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino. La iniciativa permite establecer las bases para avanzar hacia un nuevo paradigma de seguridad en el Área Metropolitana de Mendoza.

Presentaron el Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad

Por: Mendoza Post

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, participó en la presentación del proyecto "Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana Área Metropolitana Mendoza", en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior.

El acto se realizó en la Nave Cultural, España y Maza de Ciudad. Asistieron el intendente de la Capital de Mendoza, Ulpiano Suárez; el director general de Policías, Roberto Munives; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez, otras autoridades de la cartera de Seguridad y jefes policiales.

En el encuentro disertaron los abogados María Eugenia Carrasco, Tobías Schleider y Alberto Binder.

La iniciativa permite desarrollar un proceso continuo de recopilación, sistematización y análisis de datos e información relativa a los diferentes tipos de violencia, conflictos y delitos. El objetivo es construir indicadores y aportar al diseño de estrategias de intervención.

Así, se podrán establecer las bases para avanzar hacia un nuevo paradigma de seguridad en Mendoza, creando un espacio interdisciplinario e interjurisdiccional en el cual participarán todas las áreas del Gobierno provincial, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial y los municipios.

El delito y la violencia son fenómenos complejos y multicausales. Para abordarlos, es necesario contar con herramientas institucionales y tecnológicas que permitan producir información oportuna y confiable.

Para ello, el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana es una herramienta institucional práctica y eficiente para la producción de conocimiento orientado a la gestión, al diseño y evaluación de políticas de seguridad ciudadana.

A su vez, esta herramienta permitirá producir información validada, de naturaleza estratégica, de actualización periódica acerca de los conflictos violentos, los delitos y los incidentes que afectan la seguridad de los ciudadanos; elaborar productos analíticos sobre los fenómenos de la criminalidad y la violencia. También tendrá enfoques provenientes de diversas disciplinas y evaluación de planes y programas de seguridad ciudadana.

Esta nota habla de: