De guerrillera a "La Bruja del 71": la historia de Angelines Fernández - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 12 Dic 2019Jueves, 12/12/19 atrás

Muchos la recuerdan como "La Bruja del 71", en la serie "El Chavo del 8", esa tira mexicana en donde se contaba la historia de un grupo de personas que vivían en una vecindad, y tenían un centenar de problemas.

Allí estaban el propio Chavo, que era Roberto Gómez Bolaños, y su barril, hasta Don Ramón y el pago de la renta o el constante coqueteo entre Doña Florinda y el profesor Girafales. Allí aparecía Doña Clotilde, más conocida como "La Bruja del 71", a quien los más chicos de la vecindad como Quico, la Chilindrina y Ñoño le tenían cierto temor por algunas actitudes vinculadas a la brujería.

Lo que pocos saben de la actriz María de los Ángeles Fernández Abad, mejor conocida como Angelines Fernández, es que estuvo incorporada a las guerrillas que lucharon en contra del dictador español Francisco Franco, después de que éste tomó el poder tras finalizar la guerra civil española.

La "bruja" del 71

Los años de posguerra fueron los más complicados para el país, con detenciones y torturas a miles de personas por cuestiones políticas e ideológicas, entre ellas Angelines.

En ese entonces, la actriz tenía sólo 25 años y se vio obligada a emigrar a México en 1947. Allí permaneció el resto de su vida, y logró protagonizar el personaje tan querido por todos.

Su hija, Paloma Fernández, dijo en varias entrevistas sobre este pasado antifranquista de su madre. La actriz se retiró de de la actuación en 1991, y falleció tres años después debido a un cáncer de pulmón causado por tabaquismo.

La vecindad del Chavo