Ordenan continuar investigando el caso Maldonado - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 12 Dic 2019Jueves, 12/12/19 atrás

 La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó este jueves que continúe la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. Además, solicitó la "designación urgente" de un nuevo juez que deberá instrumentar medidas para esclarecer el caso.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo convalidaron por unanimidad la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, la cual revocó el sobreseimiento dictado en primera instancia respecto del gendarme Emmanuel Echazú por considerarlo prematuro. Rechazaron todos los planteos que las partes hicieron, como el pedido de sobreseimiento definitivo del agente, y continuará siendo investigado.

Los magistrados también rechazaron el pedido de las querellas, entre las que se encuentra la familia de Maldonado, para que el caso se investigue "como una desaparición forzada de persona", tal como informó Infobae. Carbajo y Borinsky se mostraron en contra porque "se deben realizar una serie de medidas de pruebas que están pendientes", mientras que Hornos estuvo a favor.

Santiago Maldonado.

"La desaparición física de una persona en circunstancias en las que se llevaba adelante un procedimiento en el que intervenían fuerzas de seguridad exige por parte de las autoridades del Estado el compromiso categórico de actuar con diligencia inclaudicable, de poner a disposición de las partes todos los recursos que resulten razonablemente necesarios a fin de esclarecer los hechos y, eventualmente, establecer responsabilidades, procurando ejercer la máxima prudencia antes de emitir pronunciamientos que puedan menoscabar los derechos de los afectados", determinó el juez.

Según la agencia Télam, Casación confirmó el sobreseimiento de la referente de la comunidad mapuche Moira Ivana Millán en una causa que se le abrió por ingresar a tribunales para reclamar la renuncia del juez federal Guido Otranto, en protesta por cómo se llevaba adelante la investigación por la desaparición de Maldonado.

El hecho ocurrió el 20 de septiembre de 2017, cuando Millán y un grupo de seguidores se presentaron en la mesa de entradas del juzgado federal de Esquel, a cargo de Otranto, para exigir su renuncia, según se recordó en el fallo de la sala IV del máximo tribunal penal del país.