Según un abogada previsional, los jubilados pierden 13 mil pesos por año

Andrea Falcone, abogada previsional, explicó el alcance de las medidas anunciadas el martes por Guzmán y contó la delicada situación que atraviesa la mayoría de los jubilados en la Argentina.

Según un abogada previsional, los jubilados pierden 13 mil pesos por año

Por: Mendoza Post

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este miércoles los primeros lineamientos del plan económico de Alberto Fernández, aunque sin demasiadas precisiones, y confirmó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que contempla aumentos para jubilados y asignación por hijo. También se incluirán los salarios más bajos.

"Lo que se ha hecho en el gobierno de Mauricio Macri con las jubilaciones es muy grave, es inaceptable. En el único año que la economía creció (en 2017) se decidió cambiar la ley para no compartir las ganancias con los jubilados", expresó Guzmán sobre la criticada reforma de cálculo previsional.

Andrea Falcone, abogada previsional, explicó el alcance de estas medidas y contó la delicada situación que atraviesa la mayoría de los jubilados en la Argentina. 

"Hasta el momento, el cambio de movilidad no tenía ninguna pérdida. Cuando se genera el cambio de le lay de movilidad y se aceleró el proceso inflacionario, la pérdida es del 18%, serían 13 mil pesos en un año. Hay que apuntar a un cambio, pero no en el índice. El índice no es incorrecto, sube acorde a la inflación, pero el parámetro era que suben las jubilaciones como crece el país. El problema está en el desfasaje, porque lo que el jubilado perdió en octubre, lo recupera en junio del año que viene. Muchas veces son pérdidas irreparables", consideró Falcone en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

La abogada previsional también señaló que "según la canasta básica publicada en octubre, un pobre es el que gana 11.500 pesos, y un jubilado ganaba 12 mil. La canasta de Capital Federal ronda en los 38 mil pesos si tenés que alquilar. Entonces, según esa canasta, el 70% de los jubilados estaría debajo de la línea de pobreza".

Según Falcone, "entre el 18 y 20% debería rondar el aumento jubilatorio".

Y añadió: "La reparación histórica no sirvió para resolver los juicios que estaban en curso, porque las propuestas de Anses eran muy malas. Había solo 2 millones de jubilados en condiciones para aceptar un juicio".