Chicos de un secundario crearon barrera inteligente para el Metrotranvía

Se trata de la escuela Técnica Pablo Nogués, ganadora regional en el concurso Logo 2019 de la empresa Siemens. La iniciativa busca optimizar el sistema vial y concientizar sobre educación vial.

Chicos de un secundario crearon barrera inteligente para el Metrotranvía

Por: Mendoza Post

Estudiantes de la escuela Técnica Pablo Nogués presentó el proyecto de una "barrera inteligente" para el Metrotranvía y ganó el concurso Logo 2019 - organizado por la empresa Siemens. La iniciativa busca optimizar el sistema vial y concientizar sobre educación vial, por eso fueron felicitados por el intendente de Las Heras, Daniel Orozco y su par de Capital, Ulpiano Suarez. 

El proyecto beneficiará a toda la traza de este transporte público y reforzará los trabajos de prevención que viene realizando la comuna lasherina en su departamento.

"Ha sido un placer para nosotros saber de este compromiso social de nuestra comunidad, de jóvenes estudiantes que hoy mostraron este proyecto que mejora la seguridad vial del departamento", destacó el intendente de Las Heras, Daniel Orozco ante la presencia de estudiantes del colegio técnico secundario Pablo Nogués, ganadores regionales en el concurso Logo 2019 de la empresa Siemens, que premia los proyectos más innovadores del país en Creatividad en Automatización.

  La escuela con más de 1200 alumnos, presentó el diseño de una "barrera inteligente" para el Metrotranvía. Sus creadores, Martín Cadile y Facundo Palacios, de la cátedra de Electricidad de sexto año del Pablo Nogués, expusieron a los intendentes de Las Heras y Ciudad de Mendoza, Daniel Orozco y Ulpiano Suárez, el proyecto que ahora competirá a nivel nacional.  

"La concientización social y cultural es un compromiso de todos, por eso esta iniciativa que ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad debe tener el apoyo de todos los actores de la sociedad, por eso estamos hoy en la escuela ofreciendo toda la ayuda que necesiten para seguir adelante", sostuvo el jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco.

Ver: Los primeros egresados de Mendoza en lengua de señas son de un primario

En ese sentido, este proyecto comunitario viene a optimizar los trabajos de obras públicas emprendidas por la comuna de Las Heras en los últimos cuatro años, sobre todo en las arterias principales del departamento y en aquellas donde el Metrotranvía atraviesa como la del puente vehicular, peatonal y ciclovía que conecta calle Perú de Ciudad y Dr. Moreno de Las Heras.

Por su parte, el profesor Carlos Córdoba, de la cátedra de Taller Industrial y mentor de los alumnos, explicó: "Esto surge con la urgencia de encontrar soluciones a situaciones que afecten a nuestra comunidad, en este caso el Metrotranvía y la seguridad vial. Así comienza a germinar en los chicos la idea de crear esta barrera inteligente".

En Las Heras han trabajado para la concientización vial.

  Martín Cadile, uno de los creadores del proyecto innovador, puso de relieve la motivación que los llevó a poner manos a la obra. "Nuestro trabajo apuntó en ayudar y educar al peatón y al conductor. Busca alertar a las personas, mejorar el sistema de tránsito y aliviar las congestiones", detalló el estudiante.    

"En concreto, este artefacto consta de varios sensores que evita por ejemplo que se baje la barrera cuando está cruzando el auto o detectar llegada y salida del Metrotranvía. Estos sensores están enterrados en el suelo, lo que evita el vandalismo y sobre todo funciona con energías limpias, porque utiliza paneles solares, energía fotovoltaica, un sistema eficaz que llegado el caso se refuerza con baterías, funciona permanentemente", aportó el otro inventor de la barrera inteligente, Facundo Palacios.

El sistema del Metrotranvía consta de 55 cruces habilitados en todo el trayecto. Cuenta con una sola línea comprendida entre la estación General Gutiérrez en Maipú y el parador Avellaneda, en Las Heras. La línea férrea es un trazado aproximado de 18 kilómetros de extensión, en vía doble y trocha de 1435 mm, y es servido por vehículos Siemens-Duewag U2.

Con respecto al concurso nacional, por onceavo año consecutivo, la Fundación Siemens Argentina premia a los proyectos más innovadores del país a través del Concurso Logo de Creatividad en Automatización, dando continuidad a su colaboración en la formación integral del alumnado de escuelas técnicas. Con el objetivo de concientizar sobre problemáticas ambientales, este año los participantes debieron presentar soluciones innovadoras en automatización orientadas a mejorar cualquier sistema que afecte al ciudadano, a su comunidad.

Esta nota habla de: