El 78% de los trabajadores argentinos espera el bono de fin de año - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 11 Dic 2019

 El 78% de los trabajadores argentinos espera recibir un bono para fin de año, y un 85% tiene expectativas de un aumento salarial, según un informe privado.

El último estudio de Randstad, que reunió expectativas de trabajadores de 34 países, incluyendo la Argentina, donde se relevaron 405 casos entre el 22 de octubre y el 6 de noviembre; arrojó que el 78% de los consultados espera un bono de fin de año y que un 85% tiene la expectativa de un ajuste salarial al terminar el año

"A tono con la situación de la economía del país y en un año en el que la evolución de los salarios no logra acompañar el ritmo de inflación, la expectativa de los argentinos en relación a un bono y aumento salarial de fin de año se destaca por sobre la media global", indicó el informe. Precisó que la media para los trabajadores de los 34 países relevados por el Randstad Workmonitor que esperan un bono es del 56%, y sube a 61% en el caso del incremento salarial. En la región, el 85% de los trabajadores mexicanos espera recibir una retribución extraordinaria a fin de año, el 81% de los chilenos y el 76% de los brasileños.

Hay expectativa en los trabajadores argentinos por el bono de fin de año.

Respecto de la expectativa de la recomposición salarial, los argentinos lideran el ránking con el 85%, seguidos por los mexicanos con 80% de respuestas positivas, los chilenos con el 77% y los brasileños con el 72%.

"Con cada diciembre, el tema de un bono extraordinario y un eventual ajuste salarial de fin de año vuelven al debate de la agenda pública, como parte de una tendencia que busca una solución transitoria en contextos en los que el poder adquisitivo del salario se ve afectado y la economía necesita reactivar el consumo interno", indicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay.

En particular la relevancia del bono y del aumento salarial en la Argentina, según Ávila responde al "clima social, la incidencia del cambio de signo político del gobierno, los antecedentes del uso de esta herramienta en contextos similares, y la tendencia creciente de incorporación de un bono extraordinario en muchos convenios colectivos que actúan como puente hasta la siguiente negociación paritaria".

En ese sentido, el 54% de los trabajadores argentinos espera que la situación económica del país mejore en el 2020; porcentaje equiparable a la media global (57%).

Fue una propuesta de Macri después de las PASO pero aún no se sabe si el nuevo gobierno lo va a implementar. 

"A tono con el clima de balance y perspectivas, el 64% de los encuestados aseguró que espera que su empleador tenga una mejor situación financiera en 2020", agregó el informe.

A su vez el índice de movilidad, es decir la expectativa de los trabajadores de cambiar de empleo en los próximos seis meses, se mantiene estable en los 115 puntos, el menor de la región con una merma de dos puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

La mayor movilidad en la región se verificó en México (127), seguido por Chile (126) y Brasil (124).

Al igual que en los trimestres anteriores, India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (158), y Luxemburgo (91) el de menor.

Esta nota habla de: