Para Diumenjo, tiene legimitidad el proyecto para modificar la 7722 - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 11 Dic 2019Miércoles, 11/12/19 atrás

Solo un día después de su discurso de inicio de gobierno ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Rodolfo Suarez envió un proyecto propio para reformar la norma 7722.

Si bien es prácticamente igual a la que se venía discutiendo y que se basa en los proyectos de los justicialistas Alejandro Abraham y Juan Agulles, llamó la atención la iniciativa formal de modificar la ley que limita el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto.

Alejandro Diumenjo, senador provincial (UCR) estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y aseguró en que confían que ahora contarán con la licencia social suficiente para avanzar con la ley.

"La 7722 partió del 2006 y es una ley de hace 13 años, done la verdad no había mucha información y estuvo medio llevada por la coyuntura, de acuerdo a la circunstancias de ese año. Ahora tenemos mayor información, no estaba la ley de ordenamiento territorial ni el inventario de glaciares. No contábamos con información que ahora sí tenemos", aseguro Diumenjo.

Y agregó: "Tomando el ejemplo de países con alta tecnología que sí permite ciertas sustancias como Australia. La única sustancia que se prohíbe es el mercurio".

"Esta ley es de avanzada, es una ley que hace partícipe a los municipios. El gobernador Suarez lo dijo en campaña, tuvo la determinación de decirlo y ratificó el mensaje. Ya sabemos lo que se puede hacer y dónde se puede hacer la actividad y dónde no. Él no escondió el tema, lo dijo en campaña y fue votado por los mendocinos, entonces se parte de cierta legitimidad", aseveró.

"Esto hace meses que estuvo en el senado, y participaron todos lo sectores involucrados, desde la mesa minera a ambientalistas", dijo el senador y adelantó: "La idea es que trabajemos esto entre ambas Cámaras para que hayan mayores voces para aportar y mejorar la ley. Con diálogo y determinación política hay que recuperar la matriz productiva de Mendoza con altos estándares y cuidando lo recursos".