Así es el primer barrio de casas 3D que se construyen en 24 horas

Tres empresas encararán el primer proyecto de este tipo en Latinoamérica. Construcción rápida y barata para gente de bajos recursos

Así es el primer barrio de casas 3D que se construyen en 24 horas

Por: Mendoza Post

Tres empresas se unieron para concretar el primer barrio de casas construidas con tecnología 3D.

La asociación New Story, el estudio de diseño Fuseproject y el fabricante de impresoras de hormigón ICON 3D acaban de presentar su proyecto de construcción en Latinoamérica: los tres socios quieren crear la primera urbanización de casas impresas en 3D.

Ver también: "Google ofrece un millón de dólares a quien pueda resolver este desafío".

¿Su meta? ofrecer hogares asequibles para familias que viven con menos de $ 200 dólares al mes. Un desafío que podría demostrar cómo la impresión 3D de casas podrá cambiar el mundo.

El objetivo es construir cada hogar de esta urbanización en 24 horas. Los tres socios dicen que quieren una vivienda segura para proteger a las poblaciones vulnerables de los peligros ambientales y físicos. Esto no solo aseguraría que las casas se ajusten a la cultura y ambiente locales, sino que también buscarán que sean únicas y que satisfagan las necesidades individuales de vivienda.

Se espera que la construcción comience en el verano de 2019 con las familias que se mudarán a fines de año y principios de 2020.

El diseñador Béhar explica: «Este proyecto presenta una serie de preguntas interesantes: ¿cómo innovar con una impresora 3D para crear un modelo de vivienda replicable, construido para durar y apoyar el crecimiento de una familia multigeneracional? ¿Cómo crear una estructura que sea asequible, atractiva, segura y funcional?"

Por ahora, los socios han presentado un primer prototipo de casa impresa en 3D, de aproximadamente 32 metros cuadrados. La impresión tardó 48 horas, a un costo aproximado de $ 10,000.

Ahora, el fabricante de impresoras 3D de hormigón ICON dijo que puede reducir este tiempo de construcción e imprimir en 3D los elementos estructurales en solo 24 horas. Su máquina, Vulcan, es móvil y podría funcionar en entornos sin electricidad ni agua.

Los tres socios explican que las casas se diseñarán para un clima tropical donde las precipitaciones pueden ser abundantes. El interior debe incluir una cocina americana, un baño, asientos y estantes, así como paredes curvas para facilitar la limpieza.

Todavía no se conoce la ubicación adonde se hará esta urbanización o el número de casas que se imprimirán. Los socios simplemente presentaron un primer boceto.

Esta nota habla de: