Cristina Kirchner, la armadora del regreso del PJ al poder

Madre de Máximo y Florencia Kirchner, la flamante vicepresidenta enfrenta numerosas causas en la Justicia.

Cristina Kirchner, la armadora del regreso del PJ al poder

Por: Mendoza Post

Dos veces presidenta entre 2007 y 2015, Cristina Kirchner sorprendió a propios y ajenos en mayo pasado cuando se corrió de la candidatura nacional y puso en lo alto de la lista a su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Con esa jugada, reconoció sus propios límites y le abrió camino al peronismo en su regreso al poder, "con todos adentro". Por primera vez en la historia, una candidata a la vicepresidencia seleccionó a quien iba a ser su compañero en el lugar protagónico de la fórmula, cuando siempre había sido a la manera inversa.

Su receta dio resultado y quien fuera diputada nacional, senadora nacional, primera dama y jefa de Estado, estrenará un nuevo cargo como vicepresidenta.

Cristina lo coronó a Alberto

Militante peronista de toda la vida, integró en los tempranos años 70 las filas de la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN), una agrupación ligada a "La Tendencia" en los tiempos en que estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. 

En ese ámbito fue donde conoció a Néstor Kirchner, relación que marcaría toda su carrera política.

Ya recibidos ambos de abogados, se radicaron en Río Gallegos para tomar distancia del clima que se vivía en La Plata durante la dictadura militar, y en esa ciudad patagónica ejercieron la profesión con grandes réditos económicos.

En los albores de los años ochenta, retomaron la militancia y Cristina Kirchner acompañó a su marido en su ascendente carrera política, primero como intendente, luego como gobernador y finalmente como presidente.

Cristina junto a Néstor

Cuando Kirchner asumió en mayo de 2003, Cristina Kirchner ya era una influyente senadora nacional que había tenido conflictos con su propio partido por no acompañar algunas de las decisiones orgánicas.

Asumió la Presidencia en 2007 y en 2008 tuvo que lidiar con una grave crisis política cuando las entidades del campo rechazaron la ley de retenciones móviles, situación que se hizo cada vez más tensa y finalizó con el voto "no positivo" de su entonces vicepresidente Julio Cobos.

En octubre del 2010 murió Néstor Kirchner de manera sorpresiva, justo un año antes de conseguir su reelección con un arrollador 54% de los votos.

A partir de ese momento, empezó a delegar funciones de Gobierno en referentes de la agrupación juvenil La Cámpora, liderada por su hijo Máximo Kirchner, organización que comenzó a ganar notoriedad, al tiempo que otros sectores del peronismo más tradicional se alejaron y tomaron otros rumbos políticos.

Vuelve Máximo... vuelve La Cámpora

En 2015, el Frente para la Victoria perdió las elecciones y Cristina Kirchner volvió al llano, pero sólo hasta fines de 2017, cuando armó el frente Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, distrito por el que fue electa senadora nacional, aunque Cambiemos salió primero.

Madre de Máximo y Florencia Kirchner, la flamante vicepresidenta enfrenta numerosas causas en la Justicia, lo que derivó en que en varias oportunidades tuviera que presentarse ante los tribunales de Comodoro Py para declarar.

La semana pasada, asistió a su primera indagatoria en el juicio por la obra pública de Santa Cruz, en la que apuntó duro contra los magistrados y el proceso en su contra.

Esta nota habla de: