Flor Destéfanis, la única intendenta de Mendoza - La Trenza - Mendoza Post
Miércoles 11 Dic 2019Miércoles, 11/12/19 atrás
porConstanza Terranova
Periodista

Flor Destéfanis es la segunda mujer en ganar la intendencia de Santa Rosa. La flamante intendenta peronista conversó con La Trenza sobre el rol de las mujeres en la política y la importancia de que las mujeres ocupen los espacios que les corresponden.

- ¿Cómo ves el rol de la mujer en la política hoy?

- Creo que al rol de las mujeres en la política todavía le faltan muchísimas luchas para lograr el espacio que queremos, que sí se va dando de a poco. Es un claro ejemplo que de 18 intendencias solamente una está a cargo de una mujer y recién hace dos o tres años la primer mujer ha podido llegar.

Flor Destéfanis juró por la igualdad de todos y todas las personas de Santa Rosa.

Si bien se han logrado cosas a través de herramientas legislativas, como la paridad de género, todavía falta. Creo y espero que este lugar que nosotras tenemos en Santa Rosa sea el puntapié para que otras mujeres se involucren y reclamen este protagonismo político que merecemos.

Además, porque la mujer tiene otra perspectiva y aporta a construir desde otro lugar. De eso también se trata la "deconstrucción" de la que hablamos, de empezar a cuestionarnos también cosas, maneras, costumbre. Creo que tenemos que plantearlo y cuestionarlo permanentemente, y hacer que nuestros pares varones también se lo cuestionen. No desde un lugar superior, sino sabiendo que pretendemos las mismas posibilidades para todos, cuando en definitiva sabemos que los varones siguen predominando en la política.

- ¿Te sentaste a hablar con Alberto Fernández y Anabel Fernández Sagasti? ¿Cuáles son las perspectivas?

- La verdad Alberto es una persona excelente, muy abierta, muy amable. Tuve la posibilidad de estar con el antes y después de las elecciones y sigue siendo la misma persona abierta a escuchar, a que le planteen necesidades de los municipios de cada intendente. El se tomo el tiempo de no solo sacarse la foto, sino de escuchar las realidades de todos los departamentos. Estoy convencida de que esa va a ser la manera de trabajar también, de la escucha.

Flor Destéfanis junto a Anabel Fernández Sagasti y Alberto Fernández

Estoy convencida de que Anabel va a aportar un montón a Santa Rosa y a la provincia de Mendoza. Por mis convicciones Anabel es una referenta, porque es mujer, está al lado de la vicepresidenta de la Nación y además es mendocina.

- ¿Puede decirse que estamos viendo un semillero de mujeres políticas en Santa Rosa y en Mendoza en general?

- Sí, la verdad es que me sorprende porque somos un departamento bien del interior y al ser Mendoza una provincia conservadora, más todavía. Sin embargo fuimos los que dimos el puntapié inicial a que las mujeres participaran por estos cargos ejecutivos locales.

Es una gran responsabilidad porque siento que tantas mujeres han luchado por estos espacios y tal vez no se les dio por los contextos sociales e históricos. Que hoy me toque a mí es, de alguna manera, para agradecer también a la lucha de tantas mujeres por estos espacios.

También, más allá del resultado de la elección provincial, el gran resultado o la gran victoria de Anabel fue en las PASO, como la primera candidata a gobernación mujer de nuestro partido y como joven que le ganó a todo una dirigencia peronista histórica.

Ahí es donde creo que la gente quiere una renovación, que va por el lado de la mujer pero también va por la juventud y por caras nuevas. Yo creo que la demanda en la sociedad hoy es que se renueven las caras de los partidos, que sean gente nueva.

- ¿Te siguen identificando por haber sido reina de la vendimia? ¿Crees que eso te beneficio?

- No me molesta que me identifiquen con mi reinado pero yo creo que si muchos lo usan para chicanearme como "la reina que ahora es intendenta". Igualmente, creo que me beneficio porque me abrió muchas puertas y me dio un nivel de reconocimiento en la sociedad, que es muy difícil de alcanzar, porque muchos queremos estar en lugares pero nos cuesta que nos conozcan y que sepan quienes somos, y eso era como un plus que tenía, porque ya sabían quién era Flor Destéfanis.

Sin embargo, hay que hacer el doble esfuerzo para mostrar qué hacemos y qué capacidades tenemos. Como mujeres, tenemos que dar más explicaciones de porqué hemos llegado a estos lugares y de la capacidad que tenemos. Yo soy abogada, escribana, concejal, fui directora del Centro de Cultura, Congreso y Exposiciones y del Auditorio Ángel Bustelo, no solo reina.

- ¿Qué te espera en Santa Rosa?

- En Santa Rosa tenemos, como equipo, un desafío muy grande. El 10% de la población del departamento es empleada municipal, la comuna está sobrepoblada, en este momento no hay otra salida laboral en el departamento. Pero no podemos pretender echar a la gente.

Nosotros vamos a empezar a estimular el desarrollo del departamento. Lo principal es el desarrollo económico, fortalecer la ganadería y la agroindustria. Tenemos un territorio muy extenso y creemos que es por ese lado que podemos empezar a generar trabajo genuino, de mejor calidad, mejor pago. Y, a través de la educación, generar mano de obra especializada para ese modelo de departamento que queremos.