Qué le prometió Alberto a las mujeres y disidencias sexuales

La legalización del aborto, la lucha contra la violencia de género y la discriminación a los integrantes del colectivo LGBTTIQ+ son algunas de las promesas.

Qué le prometió Alberto a las mujeres y disidencias sexuales

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El presidente Alberto Fernández es el primero en la historia de la Argentina en reconocer al movimiento feminista como tal en su discurso de asunción como primer mandatario en el país.

"La idea de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social supone unir voluntades y articular al Estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores, los movimientos sociales, que incluyen al feminismo, a la juventud, al ambientalismo. Vamos a sumar en ello, también al entramado científico-tecnológico y a los sectores académicos".

También mencionó su compromiso por combatir desde políticas de estado la problemática de la violencia de género y la discriminación hacia las personas con orientaciones sexuales disidentes:

 "No quiero finalizar sin mencionar enfáticamente que en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales. Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina al igual que otros países.

Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación.

También en nuestra Argentina hay mucho sufrimiento por los estereotipos, los estigmas, por la forma de vestirse, por el color de piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual. Abrazaremos a todos quienes sean discriminados. Porque cualquier ser humano, cualquiera de nosotros, puede ser discriminado por lo que es, por lo que hace, por lo que piensa. Y esa discriminación debe volverse imperdonable".

Aborto legal

Alberto le prometió a las mujeres durante la campaña que enviaría al Congreso Nacional un proyecto para que el aborto sea legal en todo el territorio nacional: "Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así".

El presidente estuvo en la presentación del libro de la periodista Ana Correa "Somos Belén" donde expresó su preocupación por esta temática: "No podemos seguir condenando a mujeres como le pasó a Belén, que ni siquiera sabía de su embarazo. ¿Cómo podemos vivir en esa sociedad? ¿Cómo podemos ver eso y no reaccionar?" y anunció: "Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos".

Ministerio de la Mujer

Elizabeth Gómez Alcorta juró por la Patria al asumir su cargo al frente del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina. En un acto en el Museo del Bicentenario, el presidente de la Nación Alberto Fernández tomó juramento al Gabinete de Ministras y Ministros que lo acompañará durante su mandato.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta

Tras el acto Gómez Alcorta destacó la decisión política de Fernández de darle jerarquía ministerial a la temática de género: "Esta era una deuda pendiente de la Argentina con uno de los movimientos históricos más importantes de nuestro país. Este es un espacio que surge del propio territorio y es nuestro objetivo no sólo dar respuestas a las demandas sino también construir las políticas para lograrlo colectivamente. Es un enorme desafío, sabemos que no existen soluciones mágicas frente a la violencia y la desigualdad sino proyectos políticos y personas ejecutándolos desde el Estado con responsabilidad, capacidad, articulación y sensibilidad junto a cada una de las organizaciones y personas que forman parte de este movimiento de mujeres y diversidades que protagonizan las transformaciones", aseguró la flamante ministra.

Comunidad LGBTIQ+

Fernández publicó un tuit en lenguaje inclusivo el día que se realizaba la marcha por el orgullo en las calles de Buenos Aires: "En una sociedad que nos educó para la vergüenza, ser libres es la mejor respuesta. Vamos a construir una Argentina con más derechos, en la que reinen el amor y la igualdad. Vamos a construir una Argentina para todos, todas y todes. ".

Fernández se comprometió a prestar mayor atención a las necesidades de las disidencias sexuales. En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el presidente tuiteó: "El Estado va a volver a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH. Asegurar el tratamiento, expandir el testeo, ampliar la distribución de preservativos, financiar la investigación y garantizar la ESI. Compromiso y decisión política". 

Esta nota habla de: