Suarez madrugó con su propio proyecto de reforma a la ley 7722

Fue la primea medida de su incipiente gestión. Antes de irse a Buenos Aires firmó el proyecto y ya está en el Senado para su tratamiento en comisiones.

Suarez madrugó con su propio proyecto de reforma a la ley 7722

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Lo dijo en su discurso de inicio de gobierno ante la Asamblea Legislativa pero nadie advirtió la velocidad de la remisión de un propio de proyecto de ley para reformar la norma 7722.

Es propia de Rodolfo Suarez pero es prácticamente igual a la que se venía discutiendo y que se basa en los proyectos de los justicialistas Alejandro Abraham y Juan Agulles.

Es decir que el gobernador asumió la iniciativa formalmente de modificar la ley que limita el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto.

Ayer cuando insistió por enésima vez en la necesidad de darle espacio al desarrollo de la industria minera  a gran escala con el máximo de los controles obtuvo un aplauso cerrado de toda la audiencia en la Legislatura pero nadie dejó trascender el propósito del gobernador de primerear con su primera medida evidente al frente del Ejecutivo provincial.

Juró ayer y hoy mandó la ley de reforma de la norma "antiminera".

Ayer Suarez repiqueteó que hay que dejar desarrollar la minería donde hay licencia social y ahora para eso mandó adjunto a su proyecto una resolución el Conce Deliberante de Malargüe que pide que ese territorio sea excluído de los efectos de la vigente ley 7722.

Identikit de la reforma de la 7722

El 18 de noviembre el Post dio a conocer el "identikit" del proyecto de del peronista Abraham y que había sido "tuneado" en Casa de Gobierno y que entusiasmaba a los empresarios mineros y enerva a ambientalistas.

Pero ahora sin rodeos con ese mismo texto se hizo un nuevo proyecto de ley con la firma del nuevo gobernador.

Estas son las características que incluye la creación de un super ente de control ambiental señada por el mismo Suarez ante diputados y senadores. 

1- Se establecen instancias de control.

2- Se crea la Policía Ambiental con especialidad en control minero.

3- Habrá audiencia internacional de la ONU.

4- Se crea la Comisión Bicameral de seguimiento minero.

5- Todavía se discute si habrá control ciudadano.

6- Se elimina la ratificación legislativa.

La actividad minera a gran escala puede llegar a instalarse en Mendoza. 

7- Sólo se prohíbe el uso de mercurio.

8- Se admite el uso de mezclas o soluciones para el tratamiento de extracciones de minerales metalíferos como el oro. En estas soluciones se pueden incluir sustancias como ácido sulfúrico o cianuro que hasta ahora están prohibidas por la norma vigente.

9- Se impone una alícuota de 1,5 por ciento de lo producido para destinarla específicamente a obras de canalización.

Esta nota habla de: