Docentes privados se quejan del inicio de clases con flojos argumentos

Dicen que trabajan más de 180 días porque la jornada en Mendoza dura media hora más que en el resto del país. La cuenta da 200 días

Docentes privados se quejan del inicio de clases con flojos argumentos

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El sindicato de docentes privados de Mendoza comenzó con los reclamos contra la DGE por haber adelantado el inicio de clases. Proponen empezar "el lunes 3 de marzo", pero el 3 es martes.

En un comunicado que enviaron a medios y redes sociales, el Concejo Directivo de la seccional mendocina del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), acusó al gobierno de haber decidido el comienzo del ciclo escolar 2020 "sin consultar ni poner a consideración con sus protagonistas: la comunidad educativa".

También aseguran que la medida "castiga" a los docentes y reclama que trabajan media hora más que en el resto del país, con lo cual "trabajamos más que 180 días".

Parecen olvidar que los 180 días son el mínimo establecido por ley para que los niños reciban clases, no para el trabajo de los docentes ¿O acaso pretenden trabajar poco más de ocho meses por año?

También aseguraron que los asuetos departamentales (que la DGE dictaminó este año las escuelas no cerraran) son "derechos adquiridos" y, para que no queden como que no quieren trabajar, sumaron el derecho del niño "al descanso y a compartir con la familia".

Finalmente, expresan que la decisión de comenzar las clases el 26 de febrero (miércoles), "no respeta la época del año, ni lo culturalmente establecido desde siempre en Mendoza, ni lo relacionado a nuestra matriz productiva (trabajo en la cosecha).

Reclaman que trabajan 200 días al año porque tienen media hora más de clases que en el resto del país

En este punto no sabemos si se refieren a que la temperatura varía tremendamente entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, a que las clases "siempre empiezan después de la Fiesta de la Vendimia" o a que la cosecha (de uvas y frutales) no comenzara a mediados de diciembre y terminara a fines de abril, según la uva, la fruta y la zona.

Para rematar, el sindicato propone "el lunes 3 de marzo como día de comienzo de clases", pero el 3 de marzo, el año que viene, será martes.