Arde Mendoza: recomendaciones para prevenir un golpe de calor - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 10 Dic 2019

Con el verano a la vuelta de la esquina, el calor fuerte ya se hace sentir hace días y esta semana no será la excepción en el Gran Mendoza y alrededores. Este martes la máxima llegará a 34 grados y la tónica se mantendrá, al menos hasta el jueves que habrá un leve descenso de la temperatura.

Ante este panorama, es necesario tomar ciertos recaudos o tenerlos en conocimiento para no sufrir o prevenir golpes de calor que pueden llevar a deshidratación.

¿Qué es un golpe de calor? es cuando en un periodo de tiempo de dos o tres días, las máximas superan ciertos valores, dependiendo de cada localidad. Los primeros calores son los más peligrosos, porque el cuerpo todavía no está ambientado. Las personas continúan con sus actividades normalmente, realizando actividades o ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, o también se exponen por un tiempo prolongado al sol. Todo esto contribuye a qu eel cuerpo pierda agua y sales esenciales para su óptimo funcionamiento.

Recomendaciones

-Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 10 y las 16.
-Permanecer en lugares frescos.
-Consumir frutas y verduras como principal fuente de alimentación.
-Utilizar ropa clara y fresca.
-Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y comidas pesadas.
-En menores es conveniente ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos.
-Ofrecer el pecho de manera más frecuente a los lactantes.

Síntomas

-Sed intensa y sequedad en la boca.
-Sudoración excesiva.
-Piel seca.
-Agotamiento, cansancio o debilidad.
-Mareos o desmayo.
-Dolores de cabeza.
-Falta de apetito.

Si se detectan los primeros síntomas, es importante actuar con eficacia. En primer lugar se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño de agua fría. Se recomienda no consumir medicamentos antifebriles.

Recomiendan evitar la actividad física, sobre todo de 10 a 16


Esta nota habla de: