Empleo y Constitución, los ejes del nuevo Gobierno - Mendoza Post
Martes 10 Dic 2019Martes, 10/12/19 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Un rápido recorrido entre quienes escucharon a Rodolfo Suarez en el hemiciclo legislativo, luego de haber jurado como gobernador, hizo notar el aval oficialista y las advertencias opositoras. Todo haciendo centro en el nuevo jefe del Ejecutivo provincial.

Dos intendentes radicales vieron a Suarez con un mensaje que abre el juego para mejorar la calidad de vida colectiva además de mostrar caminos de salida a la crisis.

"Es muy esperanzador el discurso. Tal como lo escuchamos es así Rody en las reuniones de trabajo. Fue como escucharlo en el comité o en la municipalidad. Fue muy natural y con mucha fluidez buscando el consenso y el acuerdo para realizar las transformaciones necesarias que él mismo planteó pensando en que hay que atender a los sectores más vulnerables", explicó el jefe comunal capitalino, Ulpiano Suarez quien hereda ese cargo del ahora gobernador.

Yayo Suarez en la explanada de Casa de Gobierno aplaude al gobernador recién asumido.

Como se ve el nuevo jefe citadino hizo una descripción de lo que transmite emotivamente su tío y recién asumido gobernador, cuando el Post le pidió una primera impresión del primer mensaje gubernamental.

Desde el terreno más político y pensando en su rol de presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, resaltó el propósito suarista de la generación de empleo privado con innovación. Pero en ese análisis marcó una directriz que no fue advertida del todo. 

TGZ sonríe par el Post. Hoy reasume al comando de la Municipalidad de Godoy Cruz.

"La idea es buscar en este primer trimestre el apoyo para un proyecto de reforma constitución integral. En es trabajaremos fuerte también desde el partido para llevar esta propuesta a todo el territorio provincial", dijo con énfasis el intendente godoycruceño que fue reelecto y que hoy tendrá su propio acto para reasumir el comando de la comuna. 

Hubo un antecedente que instaló Laura Montero quien en su último discurso como vicegobernadora quien mostró su frustración de no haber podido impulsar la reforma de la Carta Magna mendocina. Tanto es que Montero dijo que desde el llano como ciudadana presentará un proyecto de reforma basado en 70 puntos de los cuales 32 salieron de las asambleas vecinales. 

Laura Montero retratada en el Salón de los Gobernadores.

"Ello nos sacaron del debate binario sobre reelección sí o no y nos dieron la dimensión de los cambios anhelados por la ciudadanía. El debate continuará, pero quiero decirles que dejo mi aporte, el material está subido a la web oficial de la Legislatura, en el segmento "Seamos Constituyentes". 

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, eligió enfatizar en la idea casi obsesiva  de Suarez que es la generación de empleo privado. A la vez deslizó las diferencias de enfoque con el peronismo sobre este déficit social y económico. El gobierno recién asumido entiende que hay que facilitar a las empresas la toma de mano de obra mientras que desde el peronismo impulsan el asistencialismo de acuerdo a los ojos radicales de Lombardi.

Andrés Lombardi, preside la Cámara de Diputados. 

El legislador y discípulo de Alfredo Cornejo rescató que radicales y peronistas "comparten el diagnóstico del problema que hay que combatir y es un buen inicio para buscar los consensos".

Ojos peronistas  

Desde el peronismo Lucas Ilardo y Andrea Blandini en distintos momentos coincidieron que los anuncios promisorios y el diagnóstico positivo del estado de Mendoza parecían más ajustados "a la realidad de Dubai".

Ilardo es le voz peronista en el Senado. Anticipó que será duro una negociación para autorizar un endeudamiento. 

"El nivel de endeudamiento que dejó Cornejo nos hace ser muy rigurosos en el control de la toma de deuda. Y por otro lado le vamos a dar un crédito al nuevo gobernador por su predisposición al diálogo y consenso", dijo el senador jefe de su bloque opositor.

Andrea Blandini desde su banca fue crítica.

"A la gente le preocupa que se cuide el medio ambiente y tener una vida más sana. El discurso tuvo un tono escolar me sonó a burla", dijo más tajante la senadora peronista.