"Ingrata" volvió convertida en un himno feminista

El tema de Café Tacvba que aludía a la violencia machista, fue reversionado por Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados, en conmemoración de los 30 años de la banda.

"Ingrata" volvió convertida en un himno feminista

Por:Romina Quiroga
Periodista

En Noviembre de 2016 Café Tacuva decidía dejar de tocar uno de los temas que llegó a ser de los más icónicos de la banda, desde 1994, momento en que fue lanzada. La razón fue que aludía directamente a la violencia de género en su forma más cruda: el tema hablaba de un femicidio.

Con motivo de su cumpleaños número 30, los mexicanos decidieron volver a trabajar con Andrea Echeverri, la vocalista de la banda Aterciopelados, para que le diera una nueva impronta a la canción "Ingrata". La consigna era clara: el mensaje debía ser feminista.

Así fue que los artistas se subieron al escenario armado en el Foro del Sol en México, el pasado sábado 7 de diciembre y Andrea, comenzó diciendo que iban a interpretar una canción que la banda no cantaba hace rato porque se les fue un poquito la mano y que había recibido una invitación para hacerla feminista.

Andrea Echeverri ya había trabajado con Café Tacvba anteriormente

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, entonó Ingrata en su versión original después de tres años y la colombiana Echeverri intervino con su voz inconfundible e inigualable: "Ingrato, no me importa si me quieres, vale madre si me dejas. Vengo a romper a tu espada. Porque soy independiente, porque no te necesito" ante la mirada atenta de un público expectante y la sonrisa enorme de toda la banda continuó "no soy tu media costilla. Es respeto lo que exijo, Ingrato. Como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido. Ningún macho abusivo violará a una chava. Que la violencia se desaparezca. La tolerancia sea la bandera", dejando en claro que nunca más naturalizarían la violencia machista de nuevo.

La nueva modificación viene a reemplazar la estrofa que decía: "Pues si quiero hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte. Ingrata, aunque quieras tú dejarme. Los recuerdos de esos días, de las noches tan oscuras, tú jamás podrás borrarte. Por eso ahora, tendré que obsequiarte, un par de balazos pa' que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral".

Ver también: Lali protagoniza una campaña de la ONU contra la violencia de género

México es uno de los países que registra números de violencia y escaladas de femicidios alarmantes, tan sólo 1199 mexicanas fueron asesinadas en 2019 según las cifras oficiales tan solo hasta el mes de mayo. Lo que arroja un promedio de una mujer asesinada cada dos horas en el interior del país.

La artista subió una foto a sus redes de la nueva letra

Ambos vocalistas se destacan por su activismo constante en torno a diferentes causas. Andrea pregona la igualdad de género desde el inicio de su carrera e incluso su repertorio se compone de varias canciones que evidencian la lucha feminista. 

Otra de sus pasiones tiene que ver con la cerámica que ella misma moldea y pinta atravesada siempre por la reivindicación de los derechos y la dignidad de la mujer sobretodo. 

Andrea Echeverri 

Desde que la ola feminista invadió los más mínusculos rincones de la vida cotidiana se ha hecho más fácil identificar y dar por tierra con hábitos y conductas violentas que se naturalizaban contra la integridad de mujeres y disidencias.

Café Tacvba y Andrea Echeverri, acaban de hacer historia reversionando lo que en su momento fue un clásico conocido en el mundo entero, que en palabras de su propio creador " no dimensionaba la problemática con la cual ahora si están interiorizados".

Cada conquista es un pequeño paso en torno a la erradicación de la violencia que se lleva a cientos de nostras todos los días, casi siempre en manos de personas que solían decirle - y hasta jurar - que las amaban.

Esta nota habla de: