Recolectan libros con dedicatorias para las reclusas de El Borbollón

Una iniciativa busca vincular a la sociedad con las reclusas del penal El Borbollón por medio de libros que contengan una dedicatoria especialmente pensada para ellas.

Recolectan libros con dedicatorias para las reclusas de El Borbollón

Por:Romina Quiroga
Periodista

La campaña se lanzó el jueves pasado y  surge de la Asociación Pensamiento Penal, una organización no gubernamental sin fines de lucro a nivel nacional. Hasta el 13 de diciembre les integrantes van a recolectar libros nuevos o usados con una dedicatoria especialmente pensada para las internas del penal de El Borbollón en Las Heras. 

En diálogo con La Trenza, Ana López, integrante de la ONG, brindó detalles de la iniciativa que busca cambiar los días de encierro de las mujeres. 

"Esta campaña busca hacer esa re vinculación sociedad - mujeres. Y la idea es que además de regalar el libro, ya sea nuevo o usado, la persona que lo dona tiene que hacer una dedicatoria. Es ahí donde se trata de generar el vínculo, eso de pensar qué libro regalar, qué mensaje le voy a transmitir. Cosa que la mujer que reciba el libro, reciba un lindo mensaje y sepa con eso que hay gente que la piensa afuera", comenta Ana con respecto al objetivo principal de la campaña. 

"Además es construir el respeto hacia personas privadas de libertad y a su vez de- construir los mitos que los medios de comunicación amarillistas promueven acompañados de políticas represivas a nivel nacional y provincial. Las chicas estudian también en Bolougne Sur Mer y Almafuerte y se hacen talleres que ayudan a bajar los niveles de inseguridad, por ejemplo. La gente en situación de encierro sólo pierde el derecho a la libertad ambulatoria, los demás derechos deben asegurarse y garantizarse, el de la salud, a la educación, a generar vínculos con su familia y el resto de la sociedad", comenta.

La iniciativa viajó muchos kilómetros para instalarse en Mendoza. Nació en el corazón de Madrid y ya va por su tercera colecta este año." A las olvidadas", como bautizaron el movimiento en el viejo continente, nació en una librería y a las pocas semanas de iniciada la publicidad logró reunir más de 680 paquetes - que llegaron no sólo de toda España, sino de muchas otras partes del mundo - con la única condición de que estuviera pensado para las internas e incluyera una dedicatoria en su interior.

"Tenemos muchos prejuicios en torno a las personas privadas de libertad. Además de lo represivo que es nuestro sistema penal, ser mujer es un plus más a padecer dentro de las penitenciarias. Los sistemas penitenciarios no fueron creados para mujeres, se han ido adaptando con el tiempo. No se tienen en cuenta muchas cosas por ejemplo lo que tiene que ver con la higiene personal, como los elementos para la menstruación, no se consideran las estructuras para mujeres que tienen hijos tampoco. Es un sistema penitenciario patriarcal", agrega Ana López

Para cerrar, Ana resaltó que, desde el día que la campaña fue lanzada, han tenido una gran convocatoria de diferentes lugares de Mendoza: "Muchas personas nos cuentan su historia cuando vamos a retirarlos y encontramos mucha empatía y colaboración para con las mujeres en contexto de encierro".

Los libros se entregarán el jueves 19 en la penitenciaria del Borbollón, en una actividad coordinada con la directora de la unidad en la que además se dictará una charla sobre punitivismo, feminismo y reinserción de personas privadas de su libertad ambulatoria, derechos humanos y la situación penitenciaria.

Ver también: "Agüita pa' las avispas": las palabras se escapan del penal de mujeres

Pensamiento Penal es una organización que  tiene como objetivo la discusión, la elaboración y la implementación de acciones concretas con respecto a lo relacionado con derechos humanos, el poder punitivo y la cuestión penal.

Se compone de personas que trabajan la justicia penal en todos sus niveles y abarca  militantes sociales, privados y privadas de libertad, estudiantes, docentes, comerciantes y profesionales independientes de variada formación como abogacía, psicología, criminología, antropología, trabajo social, periodismo y comunicación social, ciencias políticas, mediación, escribanía, medicina forense, criminalística y psicopedagogía, entre otras.

Podes sumarte a la campaña con cualquier libro nuevo o usado en el que escribas una dedicatoria y comunicarte con:

San Martin y Zona Este: Carla 2634-337346

Guaymallén: Daniela  11- 34350467

Luján y Ciudad: Ana 261-6931968

Esta nota habla de: