Llaman a las empresas chilenas a aprovechar oportunidades argentinas

La Argentina se ubica actualmente en el cuarto destino de capital chileno directo en el extranjero.

Llaman a las empresas chilenas a aprovechar oportunidades argentinas

Por: Agencia Télam

El director de ProChile en la Argentina, Juan Páez, afirmó que "siempre vemos oportunidades" para las empresas trasandinas, aún dentro de las dificultades de la economía nacional, por ejemplo en negocios conjuntos con socios en ambos países, las nuevas tecnologías de la información, FinTech (compañías que aplican nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión) y la oferta en el sector de servicios.

La relación bilateral, agregó Páez en declaraciones al matutino trasandino Diario Financiero, "va a depender del manejo económico que haga el nuevo Gobierno" de Alberto Fernández, por lo que "tenemos que esperar".

ProChile depende de la cancillería chilena y se encarga de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios, y de impulsar la internacionalización de las empresas de ese origen, la inversión extranjera y el turismo.

"A pesar de los vaivenes de la economía argentina, muy pocas empresas (chilenas) han dejado la Argentina", sostuvo Páez.

Sin embargo, según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del gobierno chileno, el nivel de inversión desciende desde antes de la crisis iniciada en el otoño de 2018.

Durante el período comprendido entre 1990 y diciembre de 2017 (últimas cifras oficiales) "se mantiene la decreciente tendencia que hace ya más de 15 años muestran los flujos de inversión chilena directa hacia la Argentina", remarcó el organismo.

Mientras Perú y Colombia captaron parte de esa inversión, la Argentina se ubica actualmente en el cuarto destino de capital chileno directo en el extranjero.

La Argentina es además para Chile el 20° mercado comercial a nivel mundial, de acuerdo con los registros del primer semestre y los envíos al país se reparten entre el sector de servicios, con 39,3%; industria, 24,8%; energía, 20,7%; minería, 7,8%; y sector agropecuario silvícola, 7,4%.

"Este año, la Argentina ha tenido una disminución de importaciones general de casi 28%, por lo tanto, Chile también ha visto una disminución de sus exportaciones hacia ese país y hay que esperar qué es lo que se viene", dijo Páez.

En cuanto a las manifestaciones sociales que se registraron en las últimas semanas en Chile, como en Ecuador, Bolivia y Colombia, el funcionario evaluó que "la Argentina tiene una tradición de organizaciones sindicales y populares históricamente bastante fuertes, y de alguna manera los conflictos se van canalizando por esas vías".

Esta nota habla de: