Regalo a Gioja, Massa gracioso, los traidores PRO y otros chimentos políticos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 9 Dic 2019Lunes, 09/12/19 atrás

Regalo de cumple

Cuando llegó el momento de designar a quien ocuparía la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados en la sesión preparatoria del pasado miércoles, fue Máximo Kirchner el encargado de proponer como candidato a José Luis Gioja, a quien presentó como un "histórico gobernador sanjuanino".

Enseguida, el líder de La Cámpora reveló que la designación en el cargo coincidía con la fecha de cumpleaños del presidente del PJ y diputado reelecto por el Frente de Todos. "Es el regalo de cumple", dijo entre risas Kirchner, a lo que Gioja respondió con una mueca de alegría.

Gioja, feliz

¿Abuso de autoridad?

Un momento extraño se vivió cuando en la sesión preparatoria del miércoles pasado en la Cámara baja, el recién formalizado titular de ese cuerpo, Sergio Massa, subió al estrado para estrenar la presidencia.

En un instante dado se le volaron unos papeles del escritorio al tigrense y la que pagó los platos rotos fue la recién reelecta prosecretaria parlamentaria, Marta Luchetta, que justo pasaba por detrás de él.

"Me vas a hacer arrepentir de...", se detuvo el tigrense, que se dio cuenta que la broma que estaba a punto de completar podía ser objeto de polémica.

Resulta que fue Massa quien resolvió la continuidad de Luchetta con su firma, cuando en el resto de los cargos administrativos colocó a gente de su confianza política.

Massa casi se la manda

Abrazo con "la traidora"

Los tres diputados nacionales que se retiraron de la coalición Juntos por el Cambio, y que fueron acusados de "traidores" por dirigentes de ese espacio, estaban dando declaraciones en la sala de prensa de la Cámara baja, cuando justo asomó por la puerta el jefe del ese interbloque, el radical Mario Negri.

El cordobés había sido uno de los que había disparado munición gruesa a través de Twitter, calificando a Beatriz Ávila, Miguel Ansaloni y Antonio Carambia bajo la denominación de "transfuguismo".

Cuando Negri reparó en que los periodistas parlamentarios estaban ocupados escuchando a los supuestos "transfugas", dio media vuelta y se quedó esperando en el pasillo.

Pero la tucumana Ávila lo fue a buscar y le dio un abrazo, como si la relación política se mantuviera intacta después del fuego cruzado. Cosas que tiene la política.

Negri, incómodo

Dos viejos adversarios se saludan

La ceremonia de jura de los diputados electos marcó también el reencuentro de dos viejos adversarios en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA de finales de la década de los 2000.

Lo llamativo es que los dos pasaron al frente para jurar por "la patria" en simultáneo: hablamos de Itai Hagman, del Frente Patria Grande en el Frente de Todos, y de Emiliano Yacobitti, de la UCR en Juntos por el Cambio.

El primero llegó a ser presidente de la conducción ultracombativa de la FUBA, enfrentada abiertamente a la gestión que de la facultad y de la universidad que tenía la banca de la histórica agrupación radical Franja Morada, que tenía en Yacobitti a su principal operador y dirigente.

Luego de que ambos pronunciaran las palabras mágicas ("sí, juro"), se estrecharon la mano, acaso deponiendo viejos rencores y sellando una etapa de deshielo y tregua, al menos momentánea.