Los detalles del traspaso de funciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 8 Dic 2019Domingo, 08/12/19 atrás

 El próximo martes 10 de diciembre será uno de los días con mayor trascendencia en la Argentina, cuando Mauricio Macri haga el traspaso de funciones presidenciales a Alberto Fernández. No solo porque así lo viene siendo desde 1983 cada vez que la democracia se renueva y se reafirma, sino porque será la primera vez en casi 100 años que un presidente no peronista logra terminar su mandato. 

Los detalles

El traspaso se realizará en el Congreso de la Nación, como ocurrió en 2001, 2003, 2007 y 2011. 

La ceremonia durará alrededor de dos horas desde que el nuevo mandatario ingrese al recinto hasta que jure. Luego, llegará la hora de su primer discurso como Jefe de Estado.

Fernández saldrá desde su casa al Congreso e irá en su propio auto, manejado por "Dani", un amigo personal. No estará solo: será escoltado por los Granaderos.

El evento comenzará alrededor de las 10, con una sesión en el edificio de la calle Entre Ríos. 

Gabriela Michetti, vicepresidenta saliente, hará la lectura del día. 

A Sergio Massa le tocará izar la bandera y se aprobarán las designaciones de las comisiones de recepción interior y exterior conformadas por ocho diputados y ocho senadores. 

Finalmente, se pasará a un cuarto intermedio.

Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, firmarán el libro de visitas de honor, visitarán la Constitución Nacional de 1953 y se dirigirán al recinto.

Allí llegará el momento más importante con la jura del nuevo Presidente, que será cerca del mediodía.

Michetti le tomará juramento a Cristina, primero, y Alberto, en segundo lugar. 

A continuación, Mauricio Macri le entregará la banda y el bastón presidencial al flamante primer mandatario.

Por último, Fernández pronunciará su primer discurso como jefe de Estado.

La fiesta de asunción continuará con el traslado hasta la Casa Rosada de las nuevas autoridades, donde recibirán a las delegaciones extranjeras y más tarde Fernández le tomará juramento a sus ministros.

En la Plaza de Mayo se montará un escenario en el que se presentarán varias bandas, artistas y shows musicales para todas las personas que vayan a recibir Fernández.

Será un día que será caluroso, con sol a pleno y una temperatura máxima que puede alcanzar los 36 grados.