Así serán los controles mineros de la nueva 7722

Se endurecen los controles y se busca instalar estándares internacionales. Qué dicen las modificaciones que impulsa la UCR.

Así serán los controles mineros de la nueva 7722

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El borrador del proyecto circula desde hace varios días por los pasillos de la Legislatura mendocina. Refiere a puntuales modificaciones a la ley 7722, aquella que siempre es pasible de debate y discusión en Mendoza. Acaso porque pone el foco en un tema siempre sensible: la minería.

El documento, avalado por los senadores de la UCR, Diego Costarelli y Juan Carlos Jaliff, busca modificar uno de los puntos más relevantes de la norma, aquella que prohíbe las sustancias químicas. ¿Y el control? Es lo que se preguntan los ambientalistas. Porque es tal vez uno de los tópicos de mayor relevancia.

"La ley pone el foco en lo que es control, al poner como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente, que es la que maneja la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la cual participa el Departamento General de Irrigación y, además, todos los organismos que la Secretaría disponga", dijo al Post Costarelli.

Costarelli, uno de los impulsores del proyecto

-¿Cómo funciona la DIA?

-Se presenta la empresa y dice "quiero avanzar en un proyecto en tal lugar, quiero ver si hay hierro en tal zona de Malargüe", por ejemplo. Entonces, la Secretaría de Ambiente te manda a Irrigación por los controles, a empezar a hacer un proceso allí. Irrigación manda a los técnicos, los inspectores, los ingenieros, y capaz que dicen "no, para tu proyecto tenés que hacer el pozo de extracción para tomar la muestra en otro lado, porque afectas la cuenca de tal río".

-¿Cuánto demora ese proceso?

-Eso te puede tardar seis meses, por ejemplo. El hecho de "zafar" de Irrigación.

-¿Y cuánto demora una DIA?

-Una DIA tarda dos años aproximadamente. Y para cada etapa tenés una DIA: para la etapa de exploración tenés una DIA; para la etapa de explotación, tenés una DIA. Etcétera. Allí, sí o sí participa Irrigación y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Eso está en la ley, y además la ley crea una Comisión de Seguimiento Bicameral del proyecto.

Los ambientalistas miran con desconfianza

-¿Todo esto está en la ley?

-Sí, y hablando específicamente de los controles, te cuento que en cada paso que dé la DIA tiene que estar todo digitalizado. Ello para que cualquier persona haciendo un click vea cómo está la DIA. Además están en la ley los controles de estándares internacionales, que tiene que contratar el gobierno de la provincia.

-¿Cuáles son esos controles?

-Son los que tienen la ONU, los trabaja Australia y demás países, los que hacen realmente minería sustentable. Entonces, las asambleas pueden seguir las declaraciones de impacto en cualquier etapa del proceso minero en la diaria. También lo pueden hacer los legisladores.

-Ok, hasta ahí se entiende perfecto, ¿qué ocurre con las sustancias como cianuro y otras?

-Las sustancias como ácido sulfúrico, cianuro y mercurio, específicamente, están monitoreadas. Ello por el Convenio de Minamata al que adhirió la república Argentina respecto del uso del mercurio y demás sustancias. También por otros convenios que regulan la actividad en el país.

La ley busca alcanzar estándares internacionales

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, si vos querés hacer algo con cianuro, tenés distintas regulaciones que te dicen dónde usarlo, cómo usarlo, dónde no se puede usar, está esa regulación, por eso es tan contradictoria la 7722, porque además de las regulaciones del uso de esas sustancias, se puso que se prohibía. ¡Ya existe la regulación de cómo se tiene que usar el cianuro, y cómo se tiene que usar el ácido sulfúrico en el país, no hace falta una restricción total!

-¿Qué pasa con las regalías?

-La ley le mete la mano a las regalías que provienen de la minería, y esto es lo que para mí es lo más importante que tiene la ley.

-¿Por qué?

-Porque dice que del fondo de las regalías que tenés de la minería, el 50% van para eficientizar sistemas de riego. Porque es lindo hablar de la tutela del recurso hídrico, es hermoso hablar de la tutela del recurso hídrico, pero hay que ponerle plata a eso. Hay que hacer efectiva la tutela del recurso hídrico y la protección del recurso hídrico.

-¿Cómo se hace eficiente?

-Mejorando los sistemas de riego, de todos los riegos "intra finca". Te dicen que la minería se va a agotar en 10 años, bueno, está bien... entonces que aporte a la vitivinicultura, ¿Y cómo se cuida al agua? Haciendo eficiente el uso, por eso la ley de sequía que presenta (Sergio) Marinelli no es mala. Nosotros hacemos que la minería sea proveedora de recursos para la principal actividad, ¿Cómo? Haciendo eficiente el sistema de riego, si vos haces que en vez de riego "a manto" haya riego "por goteo", ayudás a los productores.

La minería podría ayudar a la economía mendocina

-Recién me decía que el 50% de las regalías van para eficientizar sistemas de riego... ¿y el otro 50%?

-El otro 50% de las regalías va a Infraestructura, al departamento donde se está llevando a cabo el proyecto. ¡Ah! Algo importante, también se obliga en uno de los artículos a contratar un seguro de caución por cierre de minería y por reparación de suelo afectado, porque por ahí te dicen que se van de un día para otro y te joroban. Por eso, se prevé la caución antes de empezar con cada una de las etapas.

-Está también la cuestión económica, esto ayudaría a la economía de Mendoza...

-Claro, porque ¿qué vamos a hacer sino? ¿Turismo? Con el turismo y la vitivinicultura no nos alcanza. -¿Cómo siguen las negociaciones a nivel político?

-Nosotros hemos hemos hecho la presentación... vamos a ver qué dice el peronismo. Es una norma buena, una norma súper controlada, con estándares internacionales. 

Esta nota habla de: