Cómo pega la crisis en los bares mendocinos

Se acerca la época de vacaciones y el rubro gastronómico se prepara para sacarle provecho al turismo. Esperan a los chilenos en especial. Mendoza es una "isla" respecto de otras plazas.

Cómo pega la crisis en los bares mendocinos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"En lo que va del año ya se cerraron dos mil trescientos bares y restaurantes de toda la Argentina lo que, de acuerdo a las estimaciones del Sindicato de Gastronómicos, hizo que unos ciento cincuenta mil trabajadores del sector quedaran desempleados por perder la fuente laboral".

Esa información se publicó durante la última semana de noviembre y tradujo una realidad del sector gastronómico en el país.

Ajustando la lupa en Mendoza hay otra realidad para los empleados de los negocios gastronómicos. Carolina Montivero es la secretaria administrativa de UTHGRA en Mendoza. La mujer logró notoriedad como candidata a diputada nacional de Roberto Lavagna compartiendo cartel con los representantes de Protectora.

"En Mendoza por la cantidad de vuelos que llegan, por el cambio y los turistas internacionales. No vivimos esa realidad del resto del país", aclaró la gremialista al Post.

Carolina Montivero en tiempos de campaña electoral.

De todos modos admitió que la crisis hace que haya maniobras soterradas por parte de los empresarios dentro de los negocios del rubro ya que muchos cierran y abren con otra razón social "posiblemente con los mismos empleados con los mismos cocineros y demás pero les quitan la antigüedad porque es una ?nueva empresa' y no se les paga la indemnización, siguen cobrando pero los hacen renunciar".

La pregunta es qué hace el gremio en este escenario. "Nuestra función como sindicato es escuchar al empleador cuando tiene problemas para pagar sus obligaciones patronales y les ofrecemos planes de pagos para que no cierre su local, estamos siempre abiertos al diálogo", respondió la sindicalista.

También leé: La ley de la propina contra chilenos y brasileños tacaños

En ese orden Montivero remarcó que "no hemos tenido tanta demanda de trabajadores y muchos están registrados por media jornada, cuando trabajan ocho, o directamente no los registran".

La otra incógnita es cómo incidirá la crisis chilena en el negocio gastronómico de Mendoza.

La avenida Arístides un eje gastronómico importante de Mendoza,

Entonces Montivero habló estratégicamente del asunto y miró el paso fronterizo. "La crisis chilena va incidir si no habilitan la aduana únicamente. Ellos (los turistas chilenos) siguen viniendo, pese a su crisis. Vienen a disfrutar sobre todo de la gastronomía mendocina", señaló la dirigente sindical.

Esta nota habla de: