Cómo hacer para cobrar el subsidio por la muerte de un familiar jubilado

El denominado Subsidio de Contención Familiar se entrega considerando un orden de prioridad establecido por el organismo.

Cómo hacer para cobrar el subsidio por la muerte de un familiar jubilado

Por: Mendoza Post

Un total de $6.000 pesos entrega la Anses a los familiares de un jubilado o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a modo de subsidio.

El denominado Subsidio de Contención Familiar se entrega a los familiares del jubilado, incluso, aunque haya estado residiendo en el exterior.

Para poder cobrarlo el plazo es de un año a partir del fallecimiento, específicamente a partir de la fecha que aparece en el certificado de defunción y con un determinado orden de prioridad.

En primer término está la persona física, lo cobra la persona que tenga la factura acreditando que pagó el sepelio, pero no es  necesario que sea un familiar, solo tiene que acreditar que pagó los gastos. De esa manera certifica que el solicitante abonó la cobertura en forma directa.

Después le sigue el derecho al habiente previsional. En ese caso el monto es abonado junto con el beneficio de pensión sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. En caso de coparticipación, es decir, cuando exista más de una persona con derecho al cobro de la pensión, el pago se liquidará en forma proporcional.

Después vienen los herederos, los cuales accederán al subsidio si no se presentaron las personas físicas o familiares con derecho a pensión.

Para poder lograr este monto es necesario contar con los siguientes documentos:

-Del titular fallecido: original y fotocopia de la partida de defunción.

-Del solicitante: original y fotocopia del DNI; en caso de herederos, la documentación detallada en www.anses.gob.ar, categoría Viudez y Fallecimiento - Subsidio de Contención Familiar.

-Factura extendida por la empresa de servicios fúnebres a nombre del solicitante (original y fotocopia).

Estos trámites se pueden adelantar a través de la página de Anses en la sección Accesos Rápidos con clave de seguridad social. En caso de no poseerla se puede generar y habilitar desde el mismo sitio web.

El trámite siguiente es presencial, por lo que se debe solicitar turno en el mismo sitio, en la sección Accesos Rápidos, Turnos / Sacar Turno / Trámites Jubilados y Pensionados / Subsidio de Contención Familiar. Allí, deberá ingresar el CUIL del solicitante y el del jubilado o pensionado.

Solo se tramitarán hasta un máximo de tres subsidios por solicitante (persona física).

Esta nota habla de: